CALIGULA SE ESTRENÓ UN DÍA COMO HOY EN MÉXICO

Por: Saúl Montoro

UN DÍA COMO HOY pero de 1983 (4 años después de su estreno en el resto del mundo) se estrena en México CALIGULA (1979) Tinto Brass.

Una película que en su momento fue símbolo de erotismo, violencia y gore sexual con una clasificación muy pocas veces utilizada en este país: D. Por lo mismo, se estrenó en un número limitados de salas de “arte” en algo que se le llamo “función de súper lujo a medianoche” en la sala Cuevas, Godard, el Molinito (asientos pegajosos, olor rancio y sonidos hiperrealistas en las butacas traseras) y Ferreri – todas desaparecidas al día de hoy- donde, lo recrean las crónicas del día, tuvieron llenos totales durante las semanas que duro la exhibición. Una película que corrió de forma pirata en los formatos Beta y VHS con gran éxito entre adultos y jóvenes por la curiosidad que generaba el boca en boca de los que decían haberla visto ya prometiendo escenas de sexo en orgía nunca antes vistas (eran otros tiempos) cargadas de salvajismo principalmente por su protagonista Malcolm McDowell como un Caligula que iba de la furia rampante al ridículo vergonzoso en una soberbia interpretación. Lo curioso es que aún ahora nadie resalta los grandiosos trabajos de Helen Mirren, Peter O’Toole y John Gielgud ni la la precisa dirección de Brass al que le fue quitada por el productor Bob Guccione que la convirtió en una película netamente pornográfica y no histórica como originalmente la filmó Brass. Esto hizo que hubiera dos versiones del filme circulando por el mundo y prohibida en muchos países para beneficio mítico de la misma. Actualmente, la versión que circula en dvd y Bluray es la versión integra de Brass (en México la encuentran gracias a ZIMA) con clasificación C y que vale la pena tener no solo por ser un relato erótico que pretende ser histórico sino porque es una cinta que causó revuelo en un tiempo en que la sociedad no estaba preparada para ver en salas normales (no del circuito porno) una historia donde hubiera sexo de forma tan brutal que hacía olvidar una historia bien contada con la experiencia de un realizador como Tinto Brass. El único problema de la versión de ZIMA es el mediocre trabajo que hacen en TODOS sus transfers de sonido e imagen además de eliminar (por una cuestión de no querer invertir dinero en el cuidado de las ediciones y sacar lo más posible de la venta) los extras. ZIMA ENTERTAINMENT es PATÉTICA pero en versión nacional es lo que hay. A menos que se vayan por las versiones importadas y el brinco cualitativo es impresionante… Y el del costo igual. En fin Yo recomiendo que le den un vistazo a 37 años de distancia y con una mirada cinéfila y no de adolescente que descubre el sexo en pantalla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .