“SOY CHARRO DE LEVITA” SE ESTRENÓ UN DÍA COMO HOY

Por: Saúl Montoro

UN DÍA COMO HOY pero de 1949 se estrena en el cine Metropolitan la novena película de Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, mejor conocido como Tin Tan SOY CHARRO DE LEVITA (1949) de Don Gilberto Martínez Solares.

Luego de haber trabajado de forma estricta con Gómez Landeros, Germán Valdés cruza camino con el director Martínez Solares quién le da toda la libertad creativa para improvisar y mostrar de lo que era capaz y elevarse hasta el cielo como una de las figuras más importantes del cine mexicano de todos los tiempos.

En esta, su segunda película con Don Gilberto, Tin Tan desborda gracia, dominio del espacio, manejo contundente de la improvisación y complicidad inmediata con sus colegas de actuación como, por supuesto, Marcelo Chávez su querido carnal, Rosita Quintana, Juan García Garza “Peralvillo” y el niño actor Ismael PérezPoncianito“.

Y cito textual al AUTÉNTICO biografo de Tin Tan, mi querido colega y amigo Rafael Aviña Gutiérrez con el resumen preciso e impecable de esta película tomado directamente del libro AQUÍ ESTÁ SU PACHUCOTE (2011) editado por la Dirección General de Publicaciones de CONACULTA:

“Yo soy charro de levita no solo es la primera incursión de Germán Valdés en el género ranchero; ahí consigue parodiar con su humor moderno a estrellas del género como Jorge Negrete. Por si ello fuera poco, Julio Villareal y Arturo Martínez, como el hacendado déspota y su esbirro más cruel , se burlan también de sus personajes. A su vez, Germán, vestido de charro, lleva una pluma en el sombrero, parodiando las que acostumbraba usar en los atuendos pachucos”.

Curioso es que esta película tiene temática navideña, de hecho empieza con una posada típica mexicana, y se haya estrenado en pleno junio. De nuevo, esto no era tan importante como lo es en estas fechas y de todas formas funcionó muy bien.

Memorable el monólogo entre serio y cómico de Marcelo al interpretar un pasaje de Hamlet luego del incendio de la carpa. No solo por lo sorprendente del diálogo de Marcelo sino porque en una de esas Tin Tan le pregunta a su carnal “¿De cual fumaste Marcelo? ¿Ahora le entras a la grifa?“.

Una de las películas básicas para entender el personaje de Tin Tan y la evolución del mismo dentro del cine mexicano para convertirse en un icono de la cultura mexicana que trasciende el tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .