“HARRY EL SUCIO” SE ESTRENA UN DÍA COMO HOY.

Por: Saúl Montoro

UN DÍA COMO HOY pero de 1977 se estrena (con seis años de retraso) una de las películas claves en la carrera de Clint Eastwood: HARRY EL SUCIO (1971) de Don Siegel.

Película donde el personaje del antihéroe toma otra dimensión al ubicarlo dentro de la fuerzas del orden policíaco. Un personaje cuya complejidad navega entre el cumplimiento riguroso de la ley y los métodos poco ortodoxos para lograrlo. Y sin duda que para personificar a Harry “El Sucio” Callahan no se pudo pensar en otro que Eastwood cuya trayectoria frente a cámara fue con personajes duros; sin embargo, fue con esta película que estableció el perfil de personaje que repetiría en tres películas más y que establecería un canon en las películas y policías/detectives “duros” por venir.

En su momento considerada como una película sumamente violenta, justo por este asunto de tomarse la “ley” en sus manos, HARRY “Yo no soy racista, odio a todas las razas por igual” EL SUCIO es una muestra de la intolerancia republicana y el culto a las armas (reforzado en la continuación MAGNUM 44 de 1973) como parte de la temática del derecho constitucional de defender la vida personal tan aplaudida en privado por Eastwood que en el cine parece más bien una propaganda a la NRA (Asociación Nacional del Rifle por sus siglas en inglés) que una película con temática policíaca. Como sea, la película está encumbrada como de culto para el género y una de las más intensas en la filmografía del estoico actor. “Sé lo que estás pensando, si disparé las 6 balas o sólo 5. La verdad es que yo también he perdido la cuenta, pero siendo este un Magnum 44 el mejor revolver del mundo capaz de volarte los sesos de un tiro…. ¿No crees qué debieras pensar, que eres afortunado?”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .