KOTARDO “Violenta Verdad”

Por: Gabriela Pérez

Kotardo se encuentra promocionando su nuevo disco llamado Violenta Verdad, el cual mezcla géneros como el ska, hardcore hasta con con el reggae y funk. El Alebrije platicó con el ex cantante de Sekta Core quien dio más detalles acerca de su propuesta musical.

– Hace poco estrenaste el disco “Violenta Verdad”, cuéntame sobre el.

Así es, se llama Violenta Verdad y salió hace como 2 meses (o poquito menos) con Discos y Cintas Denver, trae ocho temas y lo produjo Lalo Sax de Maldita Vecindad. Todavía no lo presentamos por lo mismo de esta onda de la pandemia.

– Escuché un par de canciones, por un lado es muy ska y por el otro muy hardcore. Cómo podrías definirte: ¿Más ska o más hardcore?

Pues a mí la verdad me gusta la música, todo tipo de música; pero me gusta un poquito más lo pesado. La verdad me gusta muchísimo el ska, la fusión del ska con el hardcore o el ska con el punk. Es por eso que el disco es así y aparte trae un tema que es un poco reggae, el último que es como funk y hay otro que es como un poquito electrónico; pero la mayoría de los temas es ska hardcore.

– De tu pasado material discográfico a este ¿qué evolución hay en ti?

El primer disco de Kotardo se llamó Máquinas de odio, ese disco si está más pesado; es puro metal, hardcore y bien poquito ska (creo que hay como dos canciones que tienen bien poquito ska) en ese disco no metí ni metales, saxofón, trombón, ni tampoco metí teclado. Ya en este disco de Violenta Verdad si ya meto trombón, dos sax, teclado y obviamente la batería, bajo, guitarra; en este disco metí ska y no es tan pesado como el primero.

– ¿Cómo fue el proceso de grabación de este nuevo disco?

Empezamos haciendo las rolas, yo llevé las maquetas de la música y empezamos a sacar las canciones con la letra. Luego, yo le comenté a Sax una vez que me lo encontré en una tocada, le dije ‘Oye, qué onda güey? Ya voy a sacar mi disco ¿no gustarías producirlo musicalmente?’ y me dijo que simón. Hicimos una pre-producción algunos días ahí en el estudio y otros días en la casa de Sax, empezamos un poquito como a pulir los metales, a pulir las mismas rolas para que sonaran mejor que a como estaban en la maqueta. Después ya entramos al estudio… normalmente primero se graba la batería, bajo, luego la guitarra, teclado, metales y al último la voz. Pero Sax trabaja bien raro… de repente metía al baterista, guitarrista, luego a mí. O sea, como un desorden pero bien ordenado pero salió bien.

– ¿Cómo ha sido el apoyo que te ha dado la gente?

De lo que puedo ver que son las redes sociales en Facebook e Instagram, pues la verdad a la gente si le ha gustado el sencillo con video, la rola se llama “Enfermedad, Odio, Mentiras” la sacamos con todo y video, está en YouTube en el canal de Discos y Cintas Denver. La verdad es que mucha gente lo vio y los comentarios son buenos, a la gente le gusta el sencillo nuevo.

– ¿Qué más te hace falta por decirle a la gente?

Híjole… pues es que siempre hay algo que decirles. Por ejemplo, ahorita si me pongo a escribir la verdad no tengo idea de qué escribiría. Este último disco de “Violenta Verdad”, hablo de cómo nos quieren engañar desde chiquitos con todo: el gobierno, nuestros papás, nuestros maestros… pero no porque ellos nos quieran engañar, sino porque ellos así fueron adoctrinados, educados, enseñados y es lo que nos enseñan. Porque yo ya me estoy dando cuenta que todo eso es una farsa… yo antes le cantaba al gobierno de México, era tirarle al PRI o al PAN y así. Ahora yo ya le tiro al gobierno mundial, al nuevo orden mundial, es a lo que yo le canto ahora. Lo que yo quiero es que la gente abra los ojos, que se de cuenta de lo que está pasando y coincidentemente sucedió todo esto de la pandemia. Para mí, es una manera de controlar a la población mundial; que estemos todos encerraditos en casa y que al rato nos puedan manipular más fácil de lo que nos manipulaban hace seis meses. Ahora es más fácil para ellos, ya estamos encerrados, ya están poniendo cámaras afuera de los departamentos, ya hay cámaras en las calles, ya hay cámaras que te pueden detectar la cara y saber quién es. A lo mejor escribiría un poquito más del nuevo orden mundial y de las élites, de cómo nos quieren tratar de controlar a la población normal.

– Con este proyecto has tenido la oportunidad de presentarte en festivales importantes, compartir escenario con bandas importantes. ¿Qué ha sido todo esto para ti?

Ha sido como un nuevo comienzo, desde que yo empecé con mi proyecto como Kotardo es un nuevo comienzo. Empezar desde abajo pero sí otra vez como empezar un poquito a tocar piedra por aquí y por allá, a darme a notar; que la gente sepa que yo existo y estoy aquí, nunca me he ido. Simplemente saqué un disco y ahora saco otro.

He tocado en muchas partes de la República Mexicana, en festivales, en antros, fiestas y así, pero como un Vive Latino o festivales así chonchotes todavía no… pero es a lo que le estamos tirando. Ya poder otra vez dar el salto para estar en esos festivales de nuevo.”

– ¿Cuáles son tus planes a futuro?

Primero, lo que quiero es presentar el disco porque no me dio la oportunidad por esto que estamos pasando. Presentar el disco así formal, tocarlo en vivo y seguir tocando en todas partes de México, el mundo, esa es mi idea y obviamente, sacar otro nuevo disco.

– ¿Harás esos videos live por Facebook como los que están haciendo muchas bandas?

Si, es lo estamos planeando hacer pero mi baterista, su familia tiene un rancho y se fue para allá. Entonces no los puedo estar uniendo a todos para que podamos hacer un toquín en vivo vía Facebook o así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .