Extraño pero verdadero, un viaje al mundo de la recolección de basura.

Por: Irving Torres Yllán

Michel Lipkes es el creador de una de las grandes atrocidades del cine mexicano, la infame Malaventura (2013), la cual era un canto a los mirreyes y su modo de ver el mundo, una de las películas que uno desearía no haber visto en toda su vida, por lo que cuando se anunció que su nueva cinta, Extraño Pero Verdadero sería parte de uno de los festivales más exquisitos del territorio nacional, el FICUNAM, la atención de inmediato cayó en ella.


Jonathan y Yesi están enamorados. Trabajan con ¨Maestro Limpio¨ en un camión de basura. Una noche encuentran un cadáver con dinero. El jefe tiene un plan y las consecuencias serán devastadoras para todos los involucrados.


Extraño Pero Verdadero es una historia de marginales, de seres que no tienen nada más que un fragmento de dignidad al que se aferran con todo para no perder lo único ya les queda. La cinta es un viaje al infierno, literal, donde los protagonistas van de un extremo maldito a uno peor, donde la única liberación posible es cometiendo un acto condenable pero justificado.


La cinta cuenta, para su fortuna, con la participación de Krystian Ferrer como un joven recogedor de basura enamorado de su compañera, interpretada por Itzel Sarmientos, quien se encuentra acosada por su jefe, Alfredo Blanco, quien aprovecha no sólo su edad sino su corpulencia para dominarles y explotarles. El peculiar trio cuanta con una poderosa presencia en pantalla donde los actores logran mimetizarse con su personaje y llevarnos a comprender sus actos, aún aquellos que éticamente puedan desagradarnos.
El director elige en esta ocasión el deambular entre el cine de actor y el cine comercial, creando un extraño híbrido que sin duda causará polémica al no decidirse por ninguno de los dos y haciendo que los expertos en cada uno de ellos desprecie a la cinta por no ser lo que esperan sea, pero esa es su mayor virtud, la de atreverse a ser una película que a pesar de poder ser creada para el público de los festivales de cine, pueda ser apreciada por el espectador ocasional que se la encuentre, dándole a cada uno de ellos lo que desea aunque no de forma total.
Michel Lipkes logra hacer un cambio radical respecto a su anterior cinta y se agradece, aún busca su visión en el cine, su propio lenguaje, pero el camino que parece ha decidido emprender parece nos puede dar un director más interesante del que marcaba Malaventura.
Extraño Pero Verdadero bebe directamente del cine de Buñuel y sus olvidados, del cine de aquellos llegan a la tierra prometida sólo para encontrar no hay tal, sin llegar a caer en los excesos del cine contemplativo logra crear una mirada sobre los marginales, haciéndoles auténticos y sus motivaciones auténticas. Y de paso no niega influencias televisivas como Los Simpson, cuyo “don Barredora” se refleja en el cruel “Maestro Limpio” de la cinta. Una película nada sencilla pero que tiene un encanto que va más allá de la superficie.


Extraño Pero Verdadero
Jonathan y Yesi están enamorados. Trabajan con ¨Maestro Limpio¨ en un camión de basura. Una noche encuentran un cadáver con dinero. El jefe tiene un plan y las consecuencias serán devastadoras para todos los involucrados.
Director: Michel Lipkes
Guión: Michel Lipkes / Gabriel Reyes / Rubén Imaz
Con: Alfredo Blanco, Krystian Ferrer, Itzel Sarmientos, Luis Enrique Parra
Música: Galo Durán
Fotografía: Gerardo Barroso Alcalá
Estudio: Axolote Cine
Distribuidor: TBA
Fecha de estreno: TBA
País: México 2017
Duración: 93 minutos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .