“El bueno, el malo y el feo” se estrena un día como hoy.

Por: Saúl Montoro

FELIZ MEDIO SIGLO MÁS UN AÑO EN MÉXICO
Un día como hoy pero de 1969 se estrena en México una de las películas más importantes de toda la historia del cine: EL BUENO, EL MALO Y EL FEO (1966) de Sergio Leone.

Ultima parte de la trilogía del Dólar o del “hombre sin nombre” y la más exitosa, EL BUENO, EL MALO Y EL FEO cuenta con una narrativa épica donde los personajes entran y salen de la historia para dar peso individual a cada uno de los protagonistas donde sobresalen por la forma en la que empatizan con el espectador en diferentes momentos de la trama.

Leone dirige de forma artesanal las sub-tramas que se despegan de una historia principal (encontrar unas monedas de oro de la Guerra de Secesión enterradas en alguno de los frentes de batalla) donde los personajes de Eastwood (el bueno) y Wallach (el feo) coinciden en una alianza frágil que los enfrenta al final con Van Cleef (el malo) el despiadado asesino que también busca las monedas.

Más allá de lo que se pueda decir cinematográficamente de esta joya que terminó de fundar el género “spaghetti wéstern”; la importancia de la película sobrepasa el tiempo convirtiéndose en una cinta que generación tras generación que la descubre la acuña como algo personal; algo a lo que recurren regularmente en su experiencia cinematográfica.

Ahí radica lo trascendental de EL BUENO, EL MALO Y EL FEO; en ser una película que se adopta y conserva en la memoria por la rama, los actores, la música y desde luego el genio creativo de Sergio Leone.

Una cinta que se vuelve personal y presente EN TODA VIDEOTECA de los cinefilos de todo el mundo.

DATO CURIOSO: La película se estrenó ÚNICAMENTE en el cine Cuitláhuac y tuvo una corrida comercial de 9 semanas.
La trascendencia vino después.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .