Sonido Cachimbo: fusión de cumbia colombiana con merengue y vallenato.

Por: Gabriela Pérez

Sonido Cachimbo es una agrupación oriunda de Ciudad Juárez Chihuahua cuya música fusiona la cumbia colombiana con el merengue o vallenato. Actualmente se encuentran promocionando su más reciente sencillo llamado “Hechicería”, el cual fue un dueto con sus paisanos Edna & The Musicians y El Alebrije platicó con Pepe, el trombonista de este proyecto.

-Platícame el concepto de Sonido Cachimbo.

“Sonido Cachimbo nació de la influencia de 9 personas que iniciamos la banda, imagínate 9 cabezas toda diversidad que traíamos y se fueron haciendo las ideas. Se fue basando todo bajo un concepto de hacer fiesta, fue marcando a la banda esa fusión media rarona.”

– Hace poco estrenaron “Hechicería”, que fue una colaboración musical, platícame sobre esto.

“Hechicería fue una colaboración con Edna de Edna & The Musicians, que es una banda de Cuauhtémoc, Chihuahua. Anteriormente nos había tocado compartir escenario los dos aquí en Ciudad Juárez en un festival y compartimos unos venues en CDMX. Salió la idea de hacer una rola juntos, la canción Hechicería ya la teníamos preparada, armada, ensayada y a punto de grabar. Salió la idea de invitar a Edna para que se aviente unas voces medias estilo flamenco, algo así rarón que le de sabor a la canción, le dijimos y luego luego Edna encantada nos mandó sus grabaciones… eso fue lo interesante, que se hizo a distancia la maqueta. Ya después aprovechamos que andaba por ahí y se metió a estudio a grabarlo. La canción nos gusta bastante y ella quedó bastante satisfecha, su voz se presta bastante la fusión.”

– ¿Cómo una banda de Chihuahua decidió fusionar elementos de música colombiana?

“Acá en la frontera norte yo creo que somos cumbiancheros, aquí hay mucha cumbia pero hay mucha cumbia de Sonora (muchas sonoras). Entonces, uno siempre está acostumbrado que siempre se escucha cumbia. Al iniciar la banda por Alejandro Pérez, Óscar Bueno y otros integrantes que están, ellos empezaron a investigar un poquito más también influenciados por algunas bandas, entre las más famosas como Celso Piña y algunas otras bandas que también traen influencias de ritmos colombianos. Empezaron a investigar más, ¿de dónde viene?, ¿qué es?. Ahí empezó el enamoramiento por la raíz de la cumbia, que a pesar de estar geográficamente muy separados, pues ahora se puede obtener información en internet de todo y ya los que nos fuimos sumando a la banda (como yo) fuimos conociendo un poco y cayendo en la cumbia.”

– ¿Cómo es tener una banda a en Ciudad Juárez en medio de las culturas mexicana y americana?

“Es algo muy difícil… por cuestión de las culturas ahí sí tenemos algo a nuestro favor. Lo interesante es que la tanta mezcla de culturas que tenemos no sólo de Estados Unidos y de Juárez, en la parte de Estados Unidos a veces te topas a gringos que saben más de música mexicana que tú y así como nosotros empezamos a escuchar bandas de rock de Estados Unidos. Como que todo eso que nosotros somos locales de acá pues ya lo traemos en la sangre, ya traemos una diversidad cultural más allá de El Paso – Juárez. Se presta más ir a ver bandas que no conoces al Paso y de repente te metes a otros géneros. Luego la gente del Paso viene aquí a los eventos y conocen bandas, ya entonces se empapa y es una comunidad fronteriza que comienza a agarrar muchas vertientes diferentes. 

Lo que sí es complicado es que en Juárez a comparación de otras ciudades metrópolis como CDMX, Monterrey, Tijuana y Guadalajara es que hay pocos venues que le prestan el espacio a bandas locales y más a bandas de música original y eso es batallar en todas las ciudades. Sin embargo, El Paso es una ciudad bastante chica a comparación de las grandes ciudades de Estados Unidos y por su lado hay pocos venues. A pesar de haber un intercambio cultural y riqueza, los foros son limitados… lo que tenemos en contra es la localización.”

– ¿Qué recibimiento han tenido en la CDMX?

“Nos ha ido muy bien, hemos ido dos veces. Las dos veces nos ha ido mejor de lo que esperábamos, la CDMX es como un monstruo, nosotros que venimos del norte estamos acostumbrados a otro tipo de venues y siempre que venimos acá nos da el nerviosismo. Pero ya cuando estás tocando y ves que la gente se divierte, agarras buen sabor de boca. En general nos ha ido bien, la primera vez que fuimos entre 2013-2014 nos la aventamos así y la gente bailó las rolas. Nunca hemos tenido una experiencia negativa y esperemos que no pase.”

– ¿Qué planes futuros tienen?

“Este año estamos un poco truncados como la mayoría de las bandas, nosotros traíamos ya un mini tour por Estados Unidos, Phoenix, Tucson y frontera acá por Mexicali pero con la situación todo se vino abajo y se cancelaron las fechas. Ahorita lo que hemos planeado de aquí a lo que salimos de esta continencia es mover redes sociales, empezar a sacar más videos (estamos preparando videos caseros) y una vez que veamos que esto se empieza a tranquilizar pues agendar todas esas fechas que se cancelaron. 

La ventaja que tenemos es que estamos en comunicación con las personas que organizaron, tanto ellos como nosotros estamos ansiosos porque pase todo eso y ya podamos reagendar las fechas. Yo creo que este año vamos a cerrar fechas en frontera norte de México y sur de Estados Unidos, pero primero hay que esperar a que se normalice la situación.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .