FELIZ ANIVERSARIO EN MÉXICO APOCALIPSIS

Por: Saúl Montoro

UN DÍA COMO HOY pero de 1980 se estrena en los cines Manacar, Latino y Futurama APOCALIPSIS (1979) de Francis Ford Coppola.

En lo personal, como he dicho siempre, esta película representa la ÓPERA de la guerra no solo por la narrativa solemne, grandilocuente, dramática y por muchos momentos intima de los personajes mostrados por Coppola sino también por el contexto socio-político que representó Vietnam como ejemplo de la sinrazón, el cinismo, lo fútil y lo frívolo de esta o cualquier guerra.

Y por el otro lado, y he aquí lo brillante de Coppola, poder mostrar lo más profundo del ser humano en sus dos aspectos más radicales de la violencia inhumana y la empatía al pensamiento luego de una travesía Dantesca que nos remite al eterno viaje del héroe descrito de forma puntual por Joe Campbell; lo que no resulta nada descabellado dado que Coppola fue alumno de Campbell junto a sus compas Lucas, Scorsese y Spielberg.

Pero no solo eso sino también una fuerte inspiración de Coppola en el muy recurrido «El Corazón de las Tinieblas» de Joseph Conrad al trasladar todo el contexto de Vietnam a lo que representó el Congo y todo el infierno colonialista de la novela corta de Conrad para adaptar el guión.

A partir de la misión asignada al Capitán Willard de encontrar y matar al «desertor» Coronel Kutz quién a organizado su propio ejercito y su propia filosofía de combate físico y psicológico, el espectador se va transformando de un testigo con una conciencia propia a esta aterradora empatía que representa en el capitán la figura totémica del Coronel Kurtz. Una montaña rusa de conceptos encontrados desde el interior de nuestra psique donde sin detenernos a analizar la situación, tomamos partido en uno y otro lado de la mente humana en las personas de Willard y Kurtz hasta el encuentro final donde somos abandonados por el guión para tomar una decisión de lo que es bueno o malo sin matizar los cuestionamientos.

Coppola nos pega contra la pared dejando dos espadas frente a nosotros para saber cual elegir para matarnos: En el corazón o en el cerebro.

Aquí yace la brutalidad poética (más allá de la guerra) de APOCALIPSIS de Coppola; nos lleva de un lado a otro de la mente de sus personajes jugando a su vez con la nuestra para luego ofrecernos dos únicas salidas con un mismo fin y salir del cine con muchas sensaciones encontradas donde ni una sola de ellas es de felicidad.

Además, desde un punto de vista más cinematográfico, a 40 años de su estreno en México, la película no ha envejecido un solo cuadro; se mantiene tan actual como si se hubiera filmado ayer.

Por eso y muchas cosas más ¡Gracias Francis Ford Coppola! y… FELIZ ANIVERSARIO EN MÉXICO APOCALIPSIS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.