SALÓN MÉXICO SE ESTRENA EN UN DÍA COMO HOY

Por: Saúl Montoro

UN DÍA COMO HOY pero de 1949 se estrena una de las más socialmente descriptivas películas de Emilio “El Indio” Fernández: SALÓN MÉXICO.

“El Indio” siempre gustó de tener personajes femeninos llevados al límite de su fortaleza para salir adelante de toda situación por desesperada que esta fuera.

La manipulación de la mujer que “camina por el lodo sin ensuciarse” como personaje de redención siempre llevó un mensaje conservador por parte de director que jamás quiso ocultar el machismo con el que fue forjado desde niño en sus películas.

SALÓN MÉXICO pretende mostrar un México que luchaba por entrar en una nueva etapa de modernidad con el gobierno de Miguel Alemán Valdés pero que aún arrastraba los usos y costumbres de una sociedad que no podía – por fortuna – dejar atrás lo que los identificaba.

Además, “El Indio” mostró de forma impecable el ambiente de la prostitución en los salones de baile donde la sensualidad avasalladora se mostraba en vestidos entallados, bailes cadenciosos, miradas intensas y cuerpos apretados entre si donde la noche ocultaba el resultado de la seducción y el deseo hasta la salida del sol buscando otra oportunidad de sobrevivir.

Una película que, aún cuando de pronto cae en los estereotipos de forma cínica, representa la vida nocturna de forma romántica y que deja el erotismo en la pista de baile y las sombras rotas por la luz de los faroles rumbo a la recamara y la compañía de esa noche.

Una joya más del Indio.

Una respuesta a “SALÓN MÉXICO SE ESTRENA EN UN DÍA COMO HOY

  1. Pingback: SALÓN MÉXICO SE ESTRENA EN UN DÍA COMO HOY — EL ALEBRIJE – Roberto Xolalpa·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .