Radaid este 7 de diciembre en en Lunario.

Por: Gabriela Pérez

La banda Tapatía Radaid se presentará este 7 de diciembre en el Lunario del Auditorio Nacional, con el motivo del décimo aniversario de su disco L’intent y que “siempre que hemos tocado en el Lunario nos ha ido bien”, expresa Fernando Arias (integrante del combo wolrd music) y la decisión de hacerlo en un lugar pequeño “se vuelve muy íntimo, cerca de los fans.”

L’intent fue un parteaguas en el grupo ya que “nos abrió muchos caminos como banda independiente” y los dio a conocer ampliamente a nivel nacional e internacional. Por si fuera poco, recibió excelentes críticas por parte de los medios especializados, pues “la Rolling Stone le dio cinco estrellas cuando hicieron la reseña”.

Este álbum tuvo grandes cambios en la forma que venían haciendo las cosas, “ya teníamos un disco, homónimo con el nombre de la banda y Luz Escondida eran discos con tracks más largos, teníamos una búsqueda con distintos instrumentos, eran canciones más largas”, aunque con un “un formato más comercial” mezclado con elementos musicales de sitios como India o África. 

En 2009 “después de varios años de trayectoria, de estar picando piedra”, Radaid vio frutos del todo el trabajo que venían realizando desde finales de la década de los noventa cuando se fundó el grupo y fue en aquel año con el que gracias a su tercer álbum que tuvieron la oportunidad de ofrecer shows en Estados Unidos y Europa, justo ahí en el Viejo Continente ocurrió algo muy bueno para los jaliscienses “la canción Shine fue ganadora de un concurso de un programa de Holanda”.

Después de 10 años “como banda estamos más compaginados con nosotros mismos” y siguen evolucionando musicalmente, además de continuar explorando. El año pasado lanzaron su más reciente placa discográfica Alkemia: The Willing Parte II, que contó con la producción de Sasha Truijeque, esta ha sido la única vez en la que contaron con alguien externo a ellos que fungiera como productor de algún disco suyo.

Fernando hace gran énfasis en que “aprendimos a no correr a grabar otro disco” y que no es necesario aferrarse a querer tocar en determinados recintos, todo llegará a su debido tiempo. 

Respecto al show que ofrecerán el 7 de diciembre, buscan proyectarse en vivo como ellos quieren y “va a ser un concierto con muchas sorpresas”, porque “no vamos a tocar L’intent de principio a fin en orden” ya que “en esta nueva etapa de Radaid como queremos que tomen ese viaje”. 

Radaid cuenta con la ventaja de que nadie les dice que hacer y tienen libertad para crear lo que quieran sin tener que rendirle cuentas a alguien, son completamente independientes. 

Para el próximo año la banda buscará mejorar sus presentaciones, “vamos a hacer un repertorio de nuestros discos que tocaremos en vivo” aunque “en 2020 no vamos a sacar disco nuevo, si vamos a componer música nueva”, pero no descartan la idea de tocar en festivales y salir de México. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .