15 años de Kekoyoma

Por: Gabriela Pérez.
Los chilenos Kekoyoma se encuentran de nueva cuenta en México, señalan que siempre es bueno regresar porque “nos gusta mucho México por esencia, es un país que trata muy bien a la música chilena”. Para esta ocasión aprovecharon su gira #FuerzaChile para crear vínculos con músicos locales, además de estarse presentando en festivales de alcaldías y eventos culturales.

Debido a las fechas, a este sexteto le tocó ver la celebración del Día de Muertos, algo que es muy especial para ellos porque “(los mexicanos) tienen una concepción muy distinta de lo que es la muerte con lo que vivimos en Chile” y comentan que no es la primera vez que coinciden con esta tradición en nuestro país, pues hace unos años “tocamos en Atlautla (Estado de México) y nos invitaron al día siguiente al cementerio con los mariachis”.
A pesar de contar con 15 años de trayectoria, la banda expresa que “siempre llegar a más gente es el objetivo de una banda musical”, porque “la esencia de nuestra banda es en vivo en el show”.
También se definen como un proyecto espontáneo, porque toda su música se basa en la creatividad sin enrollarse mucho en la teoría y en tono divertido expresan ser “una banda orgánica, no somos una banda de tanta escuela”. Justamente aquello ha provocado que durante estos días se les ocurriera crear un nuevo tema relacionado con lo que está pasando actualmente en su nación, “tenemos una canción, la estamos armando” y “fue súper orgánica y natural”; tanto la composición como la situación chilena les recuerda a la revolución de los pingüinos, que fue una movilización del 2006 “donde se levantaron estudiantes”.
Para los chicos fue duro dejar su país en un momento tan duro como este, pero antes de marchar para México “cada uno desde su lugar marchó y publicó en sus redes sociales. Somos una banda que tiene un cierto nivel de conciencia y compromiso político, tenemos letras críticas y a veces alegres”.

“Nuestro presidente sólo apuntaba a lo que está ocurriendo en Venezuela, Cuba… alzándose como el gran líder político, cuando le tocó la oportunidad de hacer ciertas transformaciones sociales, sacó a los militares a la calle y agregan que “Chile es un país que tiene un PIB increíble, casi de país europeo pero se lo lleva el 1% de la población”.
Creen firmemente en que “el anarquismo es autonomía, es desjerarquización, apoyo mutuo” y desde su trinchera ponen contribuyen con sus canciones, ya que “la música ayuda a las personas a saber que la batalla continúa, como dicen en Euzkadi ‘la fiesta está bien pero la lucha es más importante’”.
Haciendo un poco de historia, platican que la música en Chile ha tenido un gran valor histórico desde la nueva canción chilena con la Unidad Popular, cuyos exponentes más importantes fueron Víctor Jara y Violeta Parra, músicos que influyeron bastante en ellos.
El pasado 1 de noviembre Kekoyoma actuaron en un homenaje al recientemente fallecido José José y de forma alegre relatan la experiencia “nosotros cantamos La Nave del Olvido (que también la hace Chico Trujillo) y acá la hicimos en el homenaje, lo respetamos un montón. Estuvimos en su barrio (la colonia Clavería) e hicimos cantar a la gente un grito de batalla ‘¡Oh! Chile despertó” y el video se ha hecho viral en Chile”.
Ya hablando de cantantes mexicanos, platican como curiosidad “en la época de los 90, los 80 llegaba mucha cultura mexicana a Chile. Luis Miguel, Lucero, Mijares, El Chavo del 8, Carrusel, Juan Gabriel, vivimos con eso”.
Por último, el sexteto tiene contemplado grabar un nuevo disco que verá a la luz en 2020 e invitan a la gente a que le den una oportunidad a su propuesta y pueden estar en contacto con ellos redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.