LA MITOLOGÍA DE GLASS LLEGA AL FORMATO CASERO

Por: Saúl Arellano Montoro en homenaje a Joe Campbell

Hace 19 años M. Night Shyamalan presentó al mundo UNBREAKABLE (2000), uno de sus más impecables y sobrios trabajos cinematográficos – luego de la extraordinaria SIXTH SENSE (1999) – donde rinde un homenaje al mundo del cómic no desde la perspectiva del fanático obcecado, arrogante y compulsivo sino del sereno y empático lector dispuesto a compartir y jamás competir. Con la madurez necesaria para hacer referencia a los grandes sociólogos y filósofos del siglo XX en la evolución de la trama que desarrolla en la cinta y que en ese momento termina como debe ser; dejando un resquicio abierto en una puerta que jamás se volvió a abrir. Hasta el día de hoy.

60098835_2268274946748450_1827709185190526976_n“IT´S AMAZING TO MET YOU. IT´S SIMPLY EXTRAORDINARY” 

El asombroso personaje de la Bestia, interpretado impecablemente por James McAvoy, es el escenario donde los personajes principales se enfrentan para demostrar que los seres fantásticos de la mitología – antigua y contemporánea – son reales pero escondidos en los rincones de una sociedad que se niega a reconocerlos por temor a considerar la fragilidad de sus vidas y por ello es que se busca erradicarlos.   Shyamalan maneja el elemento de la “sociedad oculta” a manera de enemigo real de la perspectiva de vivir entre dioses modernos para reducirlos a personajes de cómics donde sus respectivas fortalezas terminan en la última página del número de la semana. Una metáfora rebatida por el personaje de  Elijah Price/Mr. Glass al repetir en voz alta los cánones de la mitología del héroe y el villano durante todo el filme. En esta narrativa, el director acierta en la forma de desarrollar el encuentro entre estos tres personajes y todas las referencias vistas en la literatura y el mundo de los cómics. Personajes bien perfilados desde UNBREAKABLE y SPLIT que no decepcionan y evolucionan como se espera; no hay necesidad de un “giro de tuerca” sino de un camino a la redención por pasos pre-establecidos. 

“THIS IS NOT A CARTOON. THIS IS THE REAL WORLD” 

La película lleva un ritmo pausado porque no es necesario contarla de otra forma.  Este es justo el camino que M. Night Shyamalan valiente y honestamente transita; Un camino que a todos aquellos espectadores que se acostumbraron a esa narrativa grandilocuente no terminará de agradar por el hecho de no interesarle lo extravagante ni visualmente espectacular. Shyamalan va al origen de este género para recordarnos que todo empezó como historias orales y luego escritas; la mitología es narrada y los personajes tienen una razón de ser y comportarse en la historia que se cuenta. Por eso se toma su tiempo para desarrollar el drama que paso a paso lleve al enfrentamiento y la batalla final con el destino preestablecido de todos los personajes. Una suerte de tragedia griega donde lo que trasciende es el legado y como sobrevive al tiempo sin la necesidad de la presencia física pero si espiritual y de peso específico en la psique de la humanidad. Es en este punto del cierre de la película de Shyamalan que el espectador está frente a una sola historia dividida en tres actos que incluye el principio y fin del héroe, el villano y la mente maestra que manipula todo.

EN RESUMEN 60089271_329044044453145_5685303820951748608_n

GLASS es una película que va orientada hacia el apasionado de las historias de aventuras donde el héroe pesa igual que el villano en una arena donde la mente maestra pone las reglas para llegar a un fin. Sin exabruptos ni secuencias fastuosas, M. Night Shyamalan apuesta al espectador que creció leyendo tanto La Odisea como a Salgari; que se emocionó con cuentos de caballeros, princesas y dragones como con aventureros en otras galaxias; que se impactó con la muerte de Superman tanto como la de Luke Skywalker.

Un espectador que gusta del cine de superhéroes actual tanto como leer semanalmente las aventuras de sus personajes favoritos en cómics, novelas gráficas y libros. A ese espectador está dirigida GLASS y es un gozo inenarrable que así sea.

MATERIAL ADICIONAL EN LOS DIVERSOS FORMATOS 

EXCLUSIVO DEL BLU-RAY:

  • Apertura alternativa: Apertura alternativa con introducción del director M. Night Shyamalan.
  • Escenas eliminadas: Escenas eliminadas con introducción del director M. Night Shyamalan.
  • La colección de personajes principales: Un vistazo a los jugadores principales y el lugar que ocupan en el universo creado por el realizador M. Night Shyamalan; David Dunn, Elijah Price y Kevin Wendell Crumb.

EN TODOS LOS FORMATOS:

  • El resto de la familia.
  • Una conversación con James McAvoy y M. Night Shyamalan.
  • Reunir al equipo nuevamente.
  • David Dunn vs. la Bestia.
  • Rompiendo el cristal: escenas de riesgo.
  • Conectando el universo de “Glass”.
  • Night Shyamalan: detrás de la lente.
  • El sonido de “Glass”.
  • Mejorando el espectáculo.
  • Raven Hill Memorial.
  • Visión nocturna:Una mirada a las primeras etapas de “Glass”.

AUDIO
BLURAY: DTS Inglés, inglés-ADS, español latinoamericano, francés canadiense.
DVD:  Inglés, español latinoamérica, francés canadiense.

SUBTÍTULOS
BLURAY: Inglés, español, francés.
DVD: Inglés SDH, español, francés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.