LA SUERTE DE TENERTE

Por: Angélica Camacho

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas instituyó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down y a partir de entonces, cada año se celebra y se intenta concientizar sobre esta discapacidad intelectual y física.

¿Qué es el síndrome de Down?

Lo seres humanos humanos tenemos 46 cromosomas divididos en pares de 23 cromosomas, 23 de nuestra mamá y el otro 23 de nuestro papá; el Síndrome de Down es una anomalía genética la cual es causada por la presencia un cromosoma extra en el par 21, resultando un total de 47 cromosomas. Y debido a este tercer cromosoma en el par 21, es que también se le denomina trisomia 21.

Variantes de trisomías

Trisomía regular: Todas las células poseen un cromosoma adicional, siendo esta variable la más común entre las personas con Síndrome de down.

Trisomía por mosaicismo: Es cuando algunas células del cuerpo tienen 46 cromosomas (que es el número normal) mientras que otras tienen 47 cromosomas, y ese cromosoma extra pertenece al par 21.

Este último es un cariotipo en el que se aprecia la trisomía 21

Trisomía por translocación: Es cuando un fragmento extra del cromosoma 21 se adhiere a otro cromosoma, regularmente el cromosoma 14 o el 19.

Estas variables de trisomía 21 se diagnostican mediante un estudio de cariotipo,es decir, un estudio de los cromosomas que hay en las células.

21 de marzo – 03/21

La organización Down Syndrome International eligió el 21 de marzo como el día internacional del Síndrome de Down por el significado de la trisomia 21 ya que es el día 21 del mes 3.

El Síndrome de Down no es una enfermedad, es una condición en la que los niños con esta condición pueden hacer la mayoría de las cosas que hace cualquier niño, como hablar, vestirse , caminar e ir solos al baño. La edad en la que realicen estas actividades es variable, sin embargo un programa de educación adecuado y desde los primeros meses de vida ayudan a que su desarrollo sea como el de cualquier niño.

-En México existen los CAM (Centro de Atención Múltiple) en los que se brinda educación a niños con diferentes tipos de discapacidades intelectuales.

-Aunque existen buenas organizaciones como Fundación John Langdon Down o Asociación Down de Monterrey, A.C. no existe una escuela especializada en atención a niños con Síndrome de Down en México.

-Se desconoce la causa, se sabe que no está relacionado con raza, religión, edad o condición socioeconómica.

-En México no se tiene una cifra exacta de personas con Síndrome de Down.

-Se sabe que el Síndrome de Down es la principal causa de discapacidad intelectual a nivel mundial.

-Las principales afecciones de salud que padecen son; problemas del corazón, leucemia, dificultades auditivas y de visión.

Muchas personas cercanas a niños con esta condición, relatan el honor que es tener cerca de ellos a un ser especial, porque así lo clasifican especial y no solo por su condición, sino por su capacidad receptiva emocional y su manera de demostrar amor, unión y alegría a su paso. Además de que citan haberles enseñado lo que realmente es valioso en esta vida cómo alegrarse porque ya es un nuevo día o porque está sonando su canción favorita, inclusive por un rico platillo acompañado por su familia y amigos.

Qué suerte y que honor las personas que los tienen en sus vidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.