EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUANAJUATO LLEGA A SU EDICIÓN 22

Por: Enrique Guerrero

unnamed (1)El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) llega a su edición 22, que se realizará del 19 al 22 de julio en San Miguel de Allende y la capital Guanajuato.

En conferencia de prensa, Sarah Hoch, directora del festival, adelantó que la convocatoria para la Competencia Oficial de Largometraje y Cortometraje está disponible hasta el 1 de abril, y la inscripción para las películas mexicanas es gratuita.

Acompañada de Valerie P. Tan, vicecónsul de la embajada de Filipinas en México anunció que dicho el país asiático es el invitado de honor, nación que festejará el centenario de su cine en esta edición del GIFF, así como se conmemoran los 50 años de relación bilateral entre México y Filipinas.

En la conferencia también estuvieron presentes: María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, Luis Felipe Bravo Mena, representante del gobierno de Guanajuato.50962099_743899566010752_2602721250476294144_n

SARAH HOCH: EL CINE ES NUESTRO MEJOR EMBAJADOR

En entrevista para El Alebrije, Hoch compartió como después de 20 años, consigue el balance entre cineastas reconocidos y talento emergente que se concentran en el GIFF cada edición, “Yo les digo (a los cineastas prestigiados), ustedes van a ver en el festival las nueva tendencias, nuevos talentos, su competencia y como están rompiendo esquemas; hay que estar atentos, y saben que es cierto. Esos jóvenes quieren escuchar su experiencias, escuchar la neta”.

Respecto a las 10 nominaciones al Oscar de la película Roma, dijo que eso levanta el ánimo del festival, “Si ayuda, sin duda (…) el cine es nuestro mejor embajador”, así mismo precisó orgullosa que las películas que compiten con la producción de Netflix han sido de realizadores invitados y homenajeados en el festival.

50730856_2277553979188306_5014041535423971328_nA pesar que aún es muy temprano para dar a conocer nombres, la directora del GIFF adelantó que sí habrá Fin de la Crítica en esta edición del festival, “ahorita estamos haciendo El Salón de la Critica cada mes, y volvemos a abrir la plataforma a la crítica, vamos a realizar unos dos o tres talleres de aquí al festival, y convocar ahí para encuentros, encierres, masterclass y todo. Queremos impulsar la creación de crítica y espacios para esta”.

En cuanto tema turístico, comenta que el presupuesto estatal baja por medio de turismo, a donde se le deben entregar resultados económicos y turísticos. Declaró que se siente positiva con las nuevas administraciones, tanto federales y estatales, “he recibido un buen feedback”.

MARÍA NOVARO: ¡DENME CHANCE!

50697478_770665533301481_4151679881266069504_nPor su parte, la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro, declaró en entrevista, “Se está procesando una iniciativa, como se sabe a la secretaría de cultura se le adjudicó un presupuesto extra de 500 millones, que se está articulando de una manera transparente por convocatorias, y una de ellas es para los festivales, van a  entrar en concurso de manera transparente con montos que correspondan a la realidad, porque es dinero público, pero de una manera que no sea caótica, que no desgaste a los propios organizadores de los festivales”.

50745222_542624332810077_475143229705027584_n

Cuando se le cuestionó sobre las condiciones en que recibió al IMCINE, Novaro respondió, “No se juzgar, para mi fue complicado porque yo nunca había estado en la función publica y por mucho que me quise preparar, es un mundo insospechado. De normatividad infinita, de innumerables pasillos, bloqueos de comunicación, muchos vicios formales de funcionamiento”.

“Lo que se parece más a esto es el  área de producción, que la he hecho durante muchos años, pero las cosas se resuelven rápido y no hay que mandar tantos oficios, si me quedé sorprendida, pero voy desenredando, pero ahí estamos, hay mucha renovación, estamos encontrando formas de ser más efectivos de reaccionar más rápido, hay gente que ya me reclama ‘¿Qué has hecho?’, les digo, denme chance”.

La cineasta también adelanto que entre los planes inmediatos es mudar el IMCINE de Insurgentes a los Estudios Churubusco, además de recuperarse del recorte de personal que equivale a un 30%. Asimismo propone una mesa de trabajo con la prensa para hablar y renovar la comunicación entre los medios y el IMCINE.unnamed (3)

Respecto a la polémica de FilminLatino, argumenta que la situación fue tomada de mala manera, “es mi obligación revisar las plataformas que se manejan en el Instituto, y los números no están bien, si son muy preocupantes, esa es una realidad”.

“Nadie ha dicho que desaparezcan, sino que haya una mejor plataforma y que funcione de una manera más lógica, ese es el único punto. Todas las voces son bienvenidas, todas las voces son sumamente útiles, estamos asesorándonos tecnológicamente también, cuales son las posibilidades reales, y el asunto es llegar a la mejor plataforma posible, si FilminLatino es la mejor plataforma, sigue, por supuesto, pero si hay una mejor idea, todo ese acervo y toda esa riqueza se transporta a otra, tan sencillo como eso”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.