Por: Gabriela Pérez/Fotografías: Daniel Galindo
Tuvieron que pasar más de 17 años para que la banda The Israelites regresaran a México, los americanos se presentaron el pasado domingo 25 de febrero en el Foro Ecatepec, lugar donde armaron un buen ambiente e hicieron bailar a los asistentes del evento.
Este grupo ska fue fundado por Rich Carlstedt en California en 1989, como dato curioso es que se trata de un grupo cristiano y han compartido escenario con gente como Bad Manners y Hepcat. En Estados Unidos ellos han sido catalogados como una institución de la escena local.
El Alebrije charló con Buddy Jay Kieffer (saxofonista de este combo), quién platicó que el
sonido vintage que posee esta banda se debe a las influencias e ideas de Carlstedt, pues el ska de las décadas de los cincuenta y sesenta son de su preferencia.
The Israelites han grabado un álbum después de tener casi 10 años de no lanzar algo nuevo, el cual probablemente salga a la venta el verano de este 2018 en formato vinil, CD y en plataformas digitales. Buddy cuenta que en el material hay una colaboración con dos trompetistas de The Skatalites y que «El sonido es un poco diferente, mejor que nunca y tiene un poco más de energía también; está fuerte el disco.»
De manera bromista el estadounidense expresa sentirse «como casado» con los Israelites porque lleva en el grupo siete u ocho años y se ha mantenido ocupado durante un buen rato con ellos.
Este saxofonista tiene un proyecto paralelo llamado Buddy Jay’s Jamaican Jazz Band y platica al respecto. «La mayoría de la música es instrumental, sólo hay una canción que lleva voz, lo demás es instrumental; este es el primer disco que hemos grabado. Es como jazz jamaicano, es como Tommy McCook & The Supersonics, cosas así.»
Cabe señalar que «Todos los miembros del grupo escriben canciones para el
grupo» y no tocan covers. La Buddy Jay’s Jamaican Jazz Band tiene casi cinco años de existencia, en sus filas militan otros músicos de The Israelites y Kieffer declara que harán un segundo disco que superará al primero. Tampoco descarta de traerla a México, por tal motivo se encuentra en conversaciones con promotores y manifiesta su gran interés por actuar en Non Stop Ska del próximo año.
Finalmente, en sus planes futuros tiene contemplado hacer un tour por Europa y visitar otra vez nuestro país por más tiempo para poder tocar en diversas ciudades como Tijuana, Monterrey y Ciudad de México.