FORMATO CASERO: Zima Entertainment presenta nuevos lanzamientos

Por: Saúl Arellano Montoro.

El año empieza de forma espectacular para los amantes del cine en casa. ZIMA presenta una serie de títulos que son indispensables para los cinéfilos que gustan de películas que son parte-agua de la historia del cine mundial.

Desde los inicios de la cinematografía mundial hasta películas que representan a toda una generación, los estrenos de este mes tienen la peculiaridad de ser de lo más representativo del cine en su momento histórico.

Por lo mismo, vamos en orden cronológico:

27152668_10215118962747496_1889613848_nGEORGES MÉLIES: EL MAGO DEL CINE

Recopilación de sus trabajos de  1896 A 1904

Hablar de Georges Mélies es hablar de la historia del cine. Más que un director, Mélies fue un hombre de espectáculo cuyo salto al cine se debió al asombro que le produjeron las exhibiciones de los Lumiere en el mítico Grand Café du Boulevard des Capucines. Luego de hacerse de una cámara y muchos metros de cinta, Mélies dedico cuerpo y alma a explotar esta nueva forma de entretener al espectador llevando al máximo las virtudes del mismo.

Por experimentación en lugar de estudio, Georges Mélies creo técnicas que aún ahora se utilizan, con las mejoras que ofrece el simple paso del tiempo desde luego, y que formaron las bases de los efectos especiales, edición básica y ficciones fantásticas que el teatro no permitía realizar por mucho ingenio que se tuviera.

El DVD incluye “Le Grand Méliès” (1952) dirigida por Georges Franju donde aparece la segunda mujer de Mélies y el propio hijo André Méliès interpretando a su padre en esta película biográfica hecha más con amor al mago que con destreza cinematográfica. Documento visual importante para conocer los orígenes de Mélies y la importancia de su obra en los orígenes del cine.

El resto del contenido de ambos discos son 108 de los 533 cortometrajes hechos por  Georges Mélies entre los años 1896 y 1904. Desde sus inicios aprendiendo a utilizar la cámara con el corto “Partie de cartes” (1896); pasando por las muy conocidas “Le Chateau hante” coloreada (1897) donde ya se permitió jugar con la edición para experimentar con los primeros  efectos “especiales”; “Visite sous-marine du Maine “ (1898) donde utilizo por primera vez el poner la cámara detrás de una pecera para simular el fondo marino; la primera serie  de ficción estructurada como tal en “L´Affaire Dreyfus” (1899) que pretende documentar un importante acto de anti-semitismo en Francia donde el capitán Alfred Dreyfus es acusado de entregar documentos secretos al ejército alemán; desde luego “Voyage dans la Lune” (1902) que es narrada lo mismo que “Le voyage de Gulliver a Lilliput et chez les Geants” (1902) que además viene coloreada hasta llegar a “La Sirene” (1904) donde Mélies tenía pleno control de sus producciones y narrativa.

Una auténtica joya de colección que sirve no solo como placer por el cine sino también para cubrir la parte académica de mostrar paso a paso los orígenes del cine y como es que esa pasión inicial dio como resultado lo que ahora disfrutamos en pantalla y en nuestras casas gracias al dvd y Bluray.

Presentación: DVD blanco/negro y color adherido. 2 Discos, formato Pillarbox. | Sonido: Dolby 2.0 inglés. | Subtítulos: Español.

NOSFERATU: LA SINFONIA DEL HORROR (1922)27045394_10215118980107930_2082405277_n

 

Director: F.W. Murnau.

Guión: Henrik Galeen basado ilegalmente en la novela de Bram Stoker.

Actúan: Max Schreck, Gustav von Wangenheim, Greta Schröder, Georg H. Schnell, Ruth Landshoff.

A principios del siglo XX, Alemania se encontraba en un periodo complicado social. Las artes habían avanzado pese a la guerra y las opciones eran variadas en parte gracias a un invento llamado Cinematógrafo que no tenía ni treinta años de existencia. De los pioneros en Alemania y formadores de un lenguaje visual y narrativo conocido como expresionismo alemán se encuentra el director Friedrich Wilhelm Murnau que con Nosferatu se dio a conocer en el mundo entero.

Sin embargo, la película tuvo muchos problemas debido a que los herederos de Bram Stoker demandaron a Murnau por haber plagiado la obra del Irlandés (cosa que fue cierta) con lo que se destruyeron cientos de copias de la película sobreviviendo muy pocas que se quedaron en Alemania donde la demanda no procedió en su totalidad. La mano artesanal de Murnau en la dirección de encuadres, manejo de la luz, dirección de actores, creación de atmósferas y edición mágica establece un parámetro dentro de la cinematografía alemana de principios del siglo XX y sin duda, una lección para el resto de los directores de otros países de cómo manejar un lenguaje visual impactante incluso para nuestra época.

Y si a esto le sumamos las leyendas que corrían alrededor de la vida del protagonista, Max Schreck, comprendemos el por qué es una de las películas más importantes e indispensables del estudioso y apasionado del cine.

Presentación: DVD blando y negro. 1 Disco, formato Fullscreen. | Sonido: 5.1 Surround  y 2.0 Dolby stereo. | Subtítulos: Español.

27294092_10215118980707945_24359156_n

PULP FICTION (1994)

Director: Quentin Tarantino.

Guión: Quentin Tarantino.

Actúan: Tim Roth, Amanda Plummer, John Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson, Bruce Willis, Ving Rhames, Bronagh Gallagher, Rosanna Arquette, Eric Stoltz, Steve Buscemi, Christopher Walken, Harvey Keitel, Maria de Medeiros, Frank Whaley.

Esta es una de las mejores películas de la década de los 90. Su llegada al cine comercial hizo voltear las miradas al ex-trabajador de un videoclub y descubrir a un tipo con el ímpetu necesario para retomar el cine clase B más una avalancha de referencias a la cultura popular y armar una película cíclica donde 4 historias principales nos presentan un universo de personajes estrafalarios, violentos, seductores, ocurrentes y sumamente espontáneos.

Tarantino rompe estructuras establecidas y muy cuadradas del lenguaje cinematográfico para crear un auténtico cine de autor que en esos años era fresco y muy propositivo.  La violencia más como una herramienta que como a resolución de una secuencia donde los motivos son inesperados y hasta divertidos pese al rampante derramamiento de sangre a la menos provocación. Una película donde la genialidad está en los muchos pequeños detalles y en las secuencias donde aparentemente no pasa nada más allá de los que vemos pero que conlleva una carga de dirección brillante apoyada en el gran trabajo de todos los actores en escena.

Sin duda una de las obras maestras de la cinematografía de finales del siglo XX que sigue siendo un referente de la cultura no solo cinematográfica mundial sino popular.

Presentación: Bluray color. 1 Disco, formato Widescreen 16×9. | Sonido: Dolby Digital 5.0 Inglés, español 2.0 Dolby Digital. | Subtítulos: Español. | Extras: Documentales “Not the usual mindless boring gettin to know you chit chat”, “The Facts”, “The tarantino Generation”. Detrás de cámaras. Discurso de aceptación de la Palma de Oro. Escenas eliminadas. Galeria de imágenes.

A PRUEBA DE MUERTE (2007)27292431_10215118980347936_797988013_n

Director: Quentin Tarantino.

Guión: Quentin Tarantino.

Actúan: Kurt Russell, Zoë Bell, Rosario Dawson, Vanessa Ferlito, Sydney Tamiia Poitier, Tracie Thoms, Rose McGowan, Jordan Ladd, Mary Elizabeth Winstead, Monica Staggs, Eli Roth.

Película donde la actriz Rose McGowan fue acosada sexualmente por el productor Harvey Weinstein y que dio por resultado el destape y avalancha de testimonios de muchas actrices víctimas de este productor ahora en el lodo.

23 años después de Pulp Fiction, de recibir premios en muchos festivales alrededor del mundo, de hacer creer a una generación que a partir de sus películas el cine se inventó y de reciclar hasta el cansancio la fórmula que lo convirtió en propositivo; Tarantino se junta con su compadre Robert Rodriguez para crear el proyecto “Grindhouse” que no es otra cosa que la remembranza de los cines de barrio donde se proyectaban programas dobles de películas de muy bajo presupuesto llenas de acción, violencia, escenas inverosímiles y mujeres casi desnudas en situaciones placenteras para el misogino asistente a esas salas.

“Planet Terror” y “Deathproof” forman el proyecto “Grindhouse”. Tarantino se encarga de escribir y dirigir la segunda con dos historias que giran alrededor del único protagonista masculino (un Kurt Russell esplendido) en un mundo netamente femenino. No con la idea de “empoderar” a los personajes femeninos sino de contar la historia desde la perspectiva de ellas siendo acosadas por un tipo que las vuelve objeto de su fascinación por el daño a una mujer.

El asunto es más profundo de lo que aparenta dado que la segunda parte, que sirve solo para lucimiento de la doble de acción Zoë Bell diluyéndose la historia durante muchos minutos, curiosamente no tiene el impacto suficiente para “vengar” la muerte del primer grupo de chicas en el primer acto de la película reduciéndolo a una secuencia final en la que Tarantino no solo se siente cómodo sino que  no tiene la capacidad a estas alturas de cerrar una película con algo inesperado a su narrativa. El más claro ejemplo de la fase “No salir de su zona de confort”.

Sin embargo, la película funciona y funciona muy bien por, justamente, los elementos comunes del director: Autos, chicas, violencia y buena música. Lo que los seguidores de Tarantino exigen a gritos en cada película que este lleva a la pantalla. Además que los 11 años que lleva esta película no se notan; lo que quiere decir que ha envejecido con dignidad; dado que no todas las de Tarantino han tenido la misma suerte.

Curiosamente, los extras incluidos en el Bluray fueron cortados a la mitad en comparación con la presentación en DVD doble que salió en el 2007. 

Presentación: Bluray, color. 1 Disco, formato Widescreen. | Sonido: Dolby 5.1 en inglés. Español 2.0 Dolby digital. | Subtítulos: Español. | Extras: Documentales: “¿Quién es Zoë Bell?”, “Seis bellezas a prueba de muerte”, “los hombres a prueba de muerte” y “Hola Sally”. Galería de imágenes. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.