La segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) hoy llega a su fin

Por: Redacción

fic2El cine está evolucionando y la tecnología se ha convertido en parte fundamental de este proceso para contar historias de una forma innovadora y dinámica. Ante este panorama y con el objetivo de apoyar a una nueva generación de producciones cinematográficas es que surge Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA), que ayer inició oficialmente su segunda edición en el Centro de la Juventud Arte y Cultura FUTURAMA.

Con la presencia del profesor Juan Calvo, representante del licenciado Víctor Hugo Lobo Román, delegado de Gustavo A. Madero, así como de Miguel Ángel Ramírez, fundador y director de FICMA, se dio la bienvenida a este festival que funge como plataforma de inspiración y exhibición para que cineastas experimentados y amateurs hagan uso de las nuevas tecnologías.fic3

“FICMA es la prueba de que podemos vincular el cine con las nuevas tecnologías. Haciendo uso de celulares, drones y cámaras tenemos la oportunidad de crear películas que nos transporten a diferentes realidades. Lo único que se requiere es tener una buena idea y a personas que guíen en el proceso de producción, y para ello llevaremos a cabo diversas conferencias y talleres. Lo que buscamos es invitar a todos a #HacerCine”, aseguró el director del festival.

fic1Por su parte, Juan Calvo dijo que la importancia de FICMA radica en que busca conectar con las nuevas generaciones, con los nativos digitales que tienen a su alcance diversas herramientas tecnológicas a las cuales, en muchas ocasiones, no se les saca provecho. “Este festival motiva a todos a desarrollar nuestras capacidades creativas con ayuda de la tecnología”, puntualizó.

Luego del corte del listón, los asistentes observaron el largometraje en competencia “Amazonia, un viaje en tierras indígenas”, así como los cortometrajes de animación: “El otro lado”, “Méndigos”, “Pineapple Boxers”, “Terapia de conversión”, “El bosque abandonado” y “Ishinomaki Rock n Roll City”, entre otros.

En el primer día de actividades, Areli Flores, coordinadora de vinculación de23755671_1894668347514140_2829516288226158260_n Churumbela Cinema Móvil ofreció un taller infantil de apreciación cinematográfica con dispositivos móviles. En tanto, Frank Beltrán dio un workshop referente a realidad virtual. También se desarrollaron las mesas redondas “Las nuevas tecnologías en el cine y su vinculación con el foto-reportaje” y “La industria digital en el cine: nuevas oportunidades para las mujeres”.

Durante los días posteriores, se ofrecieron talleres sobre sonido con aditamentos para celulares, charlas sobre gestión de proyectos, además de la proyecciones de películas que estuvieron en competencia. Hoy por la noche, durante la clausura, se darán a conocer los ganadores.

La segunda edición de FICMA cuenta con el soporte de la Delegación Gustavo A. Madero, FOX Premium, Instituto Politécnico Nacional, VICE México, Bacardí, SPR, Galaz Estudios, Cineframe, Local 21, Museo Tezozómoc y Baltan Magazine. Así como con el apoyo de Avid, empresa que obsequiará cinco licencias de software por un año, a tres ganadores mexicanos y dos al público asistente. En tanto, Samsung apoya con equipo para los talleres de apreciación infantil e introducción a la realización de videos VR y 360°.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s