VICTORIA & ABDUL: AMISTADES QUE DESAFÍAN UNA NACIÓN

Por: Alberto Barajas

victoria-abdulEsta semana se estrena en salas de cine la cinta VICTORIA & ABDUL, la cual es protagonizada por Judi Dench y Ali Fazal.

La historia, basada en la novela homónima de Shrabani Basu, relata la amistad que tuvo la Reina Victoria de Inglaterra con un sirviente hindú llamado Abdul Karim. Dicha relación surge de la nada, haciendo que ponga en aprietos a todo el parlamento y a una nación entera.

La película tiene un buen inicio y es un sube y baja de emociones, ya que gran parte de la película se mantienen en situaciones un tanto graciosas y por momento incómodas, pero al paso que avanza la cinta, la historia se comienza a volver perversa y sombría. Esto se debe al ocaso de los personajes, con quienes el público logra a hacer empatía, en gran parte se debe al trabajo de dirección Stephen Frears, quien en su momento nos trajo “The Queen” (por la cual le valió una nominación al Oscar). Y el es un cineasta que hace personajes que conecten con la gente, y lo hace bien en el filme.VICTORIA-AND-ABDUL-1054237

Mientras que la fotografía es exquisita, por buscar la belleza tanto en la parte de la Inda, como en la fría Inglaterra de los años 1800. Este trabajo fue hecho por Danny Cohen, a quien hemos visto retratar dichos paisajes en películas como La Chica Danesa, Los Miserables y en el Discurso del Rey, esto hace que los trazos de cámara y los encuadres logren el impacto deseado en el espectador.

Victoria-and-AbdulComo dato curioso, esta historia ocurrió en la vida real y dichos personajes sí existieron. Prueba de ello, fue que hasta el 2010 encontraron los diarios de Abdul Karim, donde relató todo lo vivido con la Reina hasta el día de su muerte. Esto motivó a Shrabani Basu para que los rescatara e hiciera una novela llamada Victoria & Abdul: The True Story of the Queen’s Closest Confidant sobre cómo Abdul Karim se convirtió en uno de los confidentes más cercanos de la reina Victoria.

Una película que quizás en un principio y por el póster no logre atraer lo suficiente, sinVictoria and Abdul embargo, es una historia que vale la pena ver. Ya que no sólo es la foto y las actuaciones lo sobresaliente, sino que la música es otro de los papeles fundamentales en la cinta, esta fue compuesta por Thomas Newman, el fue el encargado en su momento de transportarnos a la India de “El Exótico Hotel de Marigold”; por lo que su apego con este tipo de culturas no le es ajeno y le logra sacar un buen partido a la composición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s