Por: Redacción
En julio 2017 un grupo de artistas mexicanos y promotores viajará a la ciudad rumana de Sibiu, ubicada en el suroeste de la legendaria Transilvania, para llevar a cabo diversas actividades culturales en el marco de la XXII Olimpiada de los oficios artísticos tradicionales.
El objetivo será montar una exposición de artesanía y dulces mexicanos para dar a conocer la riqueza de la producción de nuestro país, así como una muestra fotográfica dedicada a los alebrijes y a las actividades de los niños indígenas.
También se ofrecerán talleres para que niños y jóvenes aprendan sobre cartonería tradicional y elaboren su primer alebrije en tierras rumanas, el cual será de grandes dimensiones. Esta iniciativa representa también una experiencia multicultural, ya que participantes mexicanos, rumanos y de otras nacionalidades tendrán oportunidad de vincularse a través de estas actividades artísticas. Asimismo se contemplan actividades artísticas con un grupo local de niños con discapacidades.
La sede: un enorme museo enclavado en el bosque
ASTRA, uno de los complejos museísticos más grandes de Europa, será la sede en la que se desarrollarán estas actividades alrededor de la artesanía mexicana, cuyo entorno es el de un enorme y apacible bosque con misteriosos lagos. De esta manera, los participantes vivirán la experiencia de acercarse a la cultura en un ambiente que ofrece contacto directo con la naturaleza.
Sibiu: una ciudad imponente con intensa actividad cultural
Esta iniciativa tomará lugar en Sibiu, una antigua y rhermosa ciudad rumana de tejados con “ojitos” y muralla medieval, en donde continuamente se llevan a cabo importantes festivales y actividades culturales diversas. A través de las gestiones realizadas por el entonces alcalde Klaus Iohannis, ahora presidente de Rumanía, Sibiu fue nombrada capital cultural de Europa hace 10 años, debido a su intensa vida cultural y a la presencia de una gran cantidad de museos, entre los cuales destaca el Brukenthal, el más antiguo del sureste europeo, que se encuentra en las celebraciones de sus 200 años de existencia.
Los artistas mexicanos que viajarán a Rumania
El grupo de artistas mexicanos y promotores que hará posible la participación de México en la XXII Olimpiada de los oficios está conformado por César Oropeza, artista plástico y promotor internacional de arte, quien será el curador de las exposiciones; el artista visual Augusto Quevedo Lara, profesional de la cartonería y autonombrado “el que hace monstruos”, quien impartirá diversos talleres junto a Isaac Reyes Bravo, comunicólogo, coleccionista de arte popular mexicano y cartonero de corazón y de la promotora cultural Ioana Kirculescu, originaria de Sibiu y enamorada de los alebrijes desde el momento en que cambió su residencia a México hace 35 años.
A través de la colaboración con los artistas mexicanos, Kirculescu hará realidad el sueño de llevar la “alebrijemanía” a su tierra natal, objetivo que el grupo logrará materializar también en Solingen, mejor conocido como “el corazón de acero de Alemania”, a través de la agenda cultural de «Creators of legends» en días previos a la XXII Olimpiada de los oficios en Sibiu,Rumanía.
Para seguir la pista a las iniciativas locales e internacionales y mostrar la travesía de cada una de las actividades, este grupo de artistas y promotores pone a disposición del público sus redes sociales: