Por: José M. Viniegra
Así es. Cada tercer jueves de mes o el correspondiente al penúltimo, como si de un aviso apocalíptico se tratase, un Engendro nos abordará en alguna de la cedes que el proyecto con dicho nombre nos cita.
La primer charla se realizó en La Casa Frissac, ubicada en el centro de Tlalpan, una zona agradable que por las noches parece transformarse en escenarios dignos de películas de terror.
La idea surge con el anhelo y empeño de dar muestras de la calidad que se tuvo y se sigue teniendo en el cine mexicano. Por incrédulo que uno pueda ser, el cine nacional ha tenido y tiene grandes maestros directores de este tipo de cine. Excelentes producciones se han dado y seguirán dándose en nuestro territorio.
Recordemos cintas, por citar algunos ejemplos: Hasta el Viento tiene Miedo (Taboada), Más Negro que la Noche (Taboada), El Vampiro (Fernando Méndez, actuando Germán Robles), Alucarda (Juan López Moctezuma), Santa Sangre (Jodorowsky) entre otras. Cada una digna de méritos.
En esta ocasión, el filme que apertura el conversatorio sobre horror del cine mexicano fue, precisamente, esta última cinta: Alucarda. A continuación, parcialmente, lo expuesto por los comentaristas:
Yolanda Mercader (UAM-X): El cine de horror no se había trabajado mucho en México por la crisis que atravesaba: el cine y la cultura era controlado por el Estado. El cine de horror tiene reglas muy marcadas: se nos indica el peligro porque no sabemos hacia dónde vamos. Alucarda victimiza a la mujer porque el director es hombre.
Edna Campos (Macabro Fest): La narrativa no es lo mejor, pero se ha retomado en los 90´s como ejemplo del cine de propuesta. López Moctezuma fue admirador de Leonora Carrington e invitó al hijo de ella a participar con propuestas. Asimismo, fue amigo de Jodorowsky, justamente, y de Monsivais.
Raúl Camarena (Director): Alucarda genera una corriente transgresora a la mujer, al sexo, a la orgía. Metaforiza a la bruja, al género, al poder de la mujer.
Henry Bedwell (Director de cine de Terror): Alucarda es la mejor propuesta retrospectiva del Expresionismo Alemán, en México.
Ulises Guzmán (Director): Moctezuma vio la posibilidad de un mercado nuevo en el cine. El Horror transgrede. No en vano, como vocero, fue genial y entrevisto a personalidades como: Juan Pablo II y John Lennon.
Aunque se deseó tomar como factor decisivo para que Alucarda se construyera en su reparto mayormente de mujeres por el deseo de “reivindicación”, en realidad al preguntarles sobre la posibilidad de influencia Jodorowskiana, se confirmó que ello tuvo mucho que ver en el asunto. Pero nadie contestó a la pregunta de: ¿Es real que “Drácula” se esconde en el nombre de Alucarda? Aprovechando esto, dejo mi sugerencia:
Al leer Alucarda al revés notamos con facilidad que dice a Drácula. Bueno; si recordamos la escena en que Jonathan Harker es casi visto por Drácula con cierto deseo y el filme sacia nuestras más hemofílicas fantasías, podríamos atribuir que el filme es una contestación o burla, incluso, al filme de Bram Stoker. Esto sería visible en el acto de contener sangre “menstrual” y deseo lésbico el filme de Moctezuma. Simplemente, para hacer creíble este argumento, recordemos que Jodorowsky se jactaba del uso de la metáfora y, en cierta manera, de las indirectas por ello mismo. Sólo comento para tener algo más en qué pensar y que sean un poco atemporal y descentralizado.
La siguiente fecha será en el mismo lugar, el próximo 22 de junio a las 18:45 horas. Vale mucho la pena ir, ver buen terror mexicano y sostener estas pláticas. ¡Vayan!