Por: Gabriela Pérez/Fotografías: Daniel Galindo
El festejo por los cuarenta años del punk no ha terminado durante esta semana se están realizando una serie de charlas en las que el invitado principal es Penny Rimbaud, miembro fundador de la legendaria banda anarco-punk Crass.
Hoy a medio día, el británico ofreció la conferencia “Arte y Transgresión” en el Museo Universitario del Chopo. Dicho evento también contó con la participaron Guillermo Santamarina, José Luis Paredes “Pacho” y Cristóbal López.
Rimbaud contó una pequeña historia sobre su despertar de conciencia, platicó que durante su infancia al unas fotos de campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial fue algo que lo marcó y no deseaba que eso volviera a suceder. A partir de ese momento su pensamiento se hizo contestatario, desde ahí ha luchado en contra de las injusticias y el gobierno. 

Este artista multidisciplinario tuvo una intensa actividad cultural y de protesta durante la década de los sesenta, su trabajo fue influido por movimiento Fluxus que le sirvió para formar proyectos musicales también. Contó que en esa época hacía las Guerrillas Gigs, que eran una serie presentaciones sorpresivas en las universidades inglesas. En estos actos hasta 45 personas creaban música y se tenía como resultado algo único y transgresor.

El espíritu punk real para él era la filosofía Do It Your Self (hazlo tu mismo), por ejemplo crear tu propia vestimenta y hacer las cosas sin que nadie te mande. Otra cosa que destacó fue su rechazo por el “anarco-punk”, al que se refiere como término usado para marginar a Crass y otras personas que hacía un estilo de música muy similar. 

Rimbaud dijo que al mundo actual le hace falta amor y la gente se deja llevar por los prejuicios, además de que es muy difícil que puedan abrir su corazón para ver las cosas de una manera clara.
Uno de los temas más cuestionados durante la charla fue su opinión sobre las playeras de Crass que se pueden comprar con facilidad, a lo que respondió que a la agrupación nunca le importó la mercadotecnia y que en los años que estuvo activo Crass cuando una
persona quería comprar una playera de la banda.

Lo que ellos hacían era enviarle al susodicho un stencil con el logotipo y las instrucciones para hacer el estampado, pero esta actividad podía ser peligrosa durante el lapso que duró Crass, pues el simple hecho de portar algo de la agrupación era causa de tener problemas con la policía y la familia.
Finalmente, Penny Rimbaud se mostró como una persona gustosa de conversar con todo tipo de gente, pues declaró que le gusta aprender de los demás y pidió que los presentes del recinto que por favor no le aplaudieran.