Por: Luis Rodríguez
La conductora y periodista Desirée Navarro recientemente presentó su libro “¿Es posible morir de amor,” en donde toca los temas de violencia de género al que durante años han sido sometidas las mujeres no sólo en México, si no en todo el mundo.

Se llevó a cabo la presentación del libro de la conductora y periodista, Desirée Navarro, ¿Es posible morir de amor? en la ciudad de Córdoba, Veracruz, donde estuvo presente la Primera dama del estado y Directora del DIF Estatal, Leticia Márquez de Yunes, dentro del marco de la Tercera Feria Internacional del Libro, Córdoba 2017.
Se llevó a cabo la presentación del libro de la conductora y periodista, Desirée Navarro, ¿Es posible morir de amor? en la ciudad de Córdoba, Veracruz, donde estuvo presente la Primera dama del estado y Directora del DIF Estatal, Leticia Márquez de Yunes, dentro del marco de la Tercera Feria Internacional del Libro, Córdoba 2017.
El Teatro Pedro Díaz, de esta ciudad fue el lugar donde se llevó a cabo la lectura en donde Débora dio voz a una mujer casada con un hombre rico y poderoso que la golpea casi hasta matarla, Irene Moreno dio vida a la mujer que siempre está en búsqueda de un tarotista, lectora de cartas y chamán que le diga que es lo que debe de hacer en su vida para tener una mejor pareja.
Asimismo, Luz María Meza interpretó a una típica norteña maltratados por los hombres, pero que ahora no se deja dominar por ellos.
En el evento, Leticia Márquez de Yunes, habló de la importante pertinencia del libro para las mujeres veracruzanas debido al momento histórico por el que atraviesan, pues dijo “es impactante saber que las mujeres mueren más a causa de violencia doméstica que por accidentes de tránsito”.
Además, añadió, de reflejar la fuerte violencia de género que se vive hoy en día y que debe de darse a conocer para ayudar a las mujeres.
Expresó que el gobierno entiende que el problema tiene una fuerte carga cultural, social y económica profundamente arraigada en la sociedad y que la apuesta del DIF estatal es la educación y la capacitación. Por ello dijo, es importante hacer estas sinergias entre la sociedad civil y el gobierno para sensibilizar a la sociedad sobre el problema. Por esta razón celebra esta publicación y recomendó que mujeres y hombres la lean.

Durante la presentación, la autora afirmó que “si” es posible que las mujeres mueran de amor, porque padecen la enfermedad de la falta de respeto. Dijo que a sus personajes no les respetaron el derecho a vivir sus vidas.
“La desventaja de las mujeres está dada por la cultura patriarcal que vivimos: falsa, anti igualitaria e injusta”, dijo.
“De hecho muchas mujeres mueren por amar a una pareja enferma de machismo, se mueren de tristeza, a puñetazos o a balazos. ONU Mujeres ha documentado con cifras internacionales espeluznantes que la mayor parte de la violencia contra ellas corre a cargo de los hombres que nominalmente las aman: los padres, los hermanos, las parejas amorosa. Más mujeres mueren de amor que de accidentes automovilísticos”, explicó.
Y expresó que las mujeres confunden la violencia como parte de la naturaleza humana. “La violencia está más cerca de lo que creemos y tiene muchos rostros… hay que eliminarla, creando conciencia”.
Larisa Curiel, directora de Ediciones Urano alabó la disciplina de la autora, el valor del material por su fondo, forma y sobre todo por su intención y sentido propositivo de ayudar a las mujeres.
Finalmente Arcadio Andrade se dijo ser un gran creyente de las mujeres por la experiencia que ha tenido de su abuela y mamá, las cuales considera son grandes mujeres que lo sacaron a él y a su hermano adelante, sin quitarle el crédito a su padre. Sin embargo dijo, fueron ellas quienes lo educaron.
Comentó que el primer libro que le regalaron en su vida fue La vuelta al mundo en 80 días y le abrió el panorama de la realidad que tenía, y lo invitó a descubrir el mundo, es por ello que está en la FIL y demostrar con estos eventos que a pesar de que Veracruz está dañado, sigue adelante y se pueden hacer cambios, así que invitó a los presentes a que se sumen y sacarlo adelante porque Veracruz se lo merece.

Dijo que en Córdoba hay 65 mil 318 mujeres, de las cuales el 35 por ciento son madres solteras o jefas de familias. Hay que hacer mucho por ellas.
“Ustedes son las que se levantan, atienden a los hijos se van a trabajar. Mi reconocimiento, porque de verdad ustedes hacen que Veracruz salga a delante todos los días. Se la debemos”, concluyó.