UN SACO DE CANICAS: NOTORIEDAD AL DESNUDO

Por: José M. Viniegra

9786073154048Bendita notoriedad: las cosas no requieren ser dichas para conocérseles o presentirlas. Y es que una obra que se basa en un libro –esto comienza a ser muy claro para un servidor- suele notarse a primera vista.

Joseph Joffo es el autor del libro homónimo. Christian Duguay es el director de la película que se adapta la obra y cuyos actores son  Dorian Le Clech, Batyste Fleurial, Patrick Bruel, entre otros. Ésta se estrena el próximo 12 de mayo en las salas de la República, bajo el sello fílmico ZIMA.Tournage Un sac de Billes

La historia va de una familia en medio de la Segunda Guerra mundial. Inmediatamente aludimos en la mente a los judíos, aquél pueblo que es perseguido gradualmente más y más hasta el enajenado fervor del asesinato justificado por los nazis. Dos hermanos, los menores, en quienes se centra la trama, pasan diferentes eventualidades y dilemas en que deben decidir, incluso, negarse a sí mismos como judíos: fingir, a costa de todo, sus raíces por consejo del papá de esta familia. El dolor físico, tal como lo aprende el pequeño Joseph, es el menor de los males; con mucho valor, Tournage Un sac de Billesacepta inclusive cachazos que le abren la ceja en pos de “salir –victoriosos- de ésta”. Al final, al padre de Joseph y Maurice no le va muy bien.

Desconozco si el hecho de escribir siempre lo lleva a uno a presentir que cierto filme se basó o no en la narrativa escrita, en principio de cuentas; pero es algo diáfano percibir esto al momento de ver ciertas películas. Dicho esto, propongo que uno lea (nuevamente lo hago) para ampliar el criterio visual, auditivo y perceptivo de las imágenes, de modo que cuando veamos una obra de teatro o una película por igual, como Un Saco de Canicas, entendamos que HAY una trama, que hay un trabajar la idea, que tenemos un inicio oTournage Un sac de Billes planteamiento, un gozne o nudo y un desenlace; que entendamos que en la trama podemos ver –casi- el trabajo del escritor en cuidar ciertos detalles y en notar cuando el mismo director trabajó con esas mismas menudencias o incluso trabajó de la mano del autor de la obra. Y qué tan bien, ambos, hicieron su trabajo.

Por lo anterior te digo, amigo cinéfilo o que buscas una buena película para estos días o este fin: ésta es el tipo de cintas que no debes dejar pasar. No se trata sólo del gusto por los temas sobre los judíos o la segunda guerra mundial, o por lo poético de los paisajes o Tournage Un sac de Billeslos argumentos; en sí, todo el filme es un argumento en sí mismo que invita a la reflexión sobre uno mismo. Debería uno haber perdido interés hasta por su propia persona para no interesarse en la reflexión en modo alguno; por lo contrario, de poder enjuiciar un filme bueno por aspectos como los mencionados y más, estaré seguro de que tu criterio se ampliará y dejarás de creer en críticas mordaces y notas periodísticas de circo.

No lo dudes un momento: te hace falta ver más cine como éste. La cinta, recuerda, se estrena este fin de semana. Ve con toda tu familia o amigos, e incluso y mejor, en pareja; no se arrepentirán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s