LA CHICA DESCONOCIDA SE ESTRENARÁ EN CINETECA Y OTRAS SEDES

Por: José M. Viniegra

la_fille_inconnue-916873136-largeLa Chica Desconocida se estrena este fin de semama. Pasará de los festivales y premios: Cannes y César, respectivamente, a la Cineteca Nacional. El filme resulta, sin embargo, lento.

Bajo la dirección de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, y con un reparto conformado por Adèle Haenel, Jérémie Renier, Olivier Gourmet, Fabrizio Rongione y Thomas Doret, se estrena en próximos días en salas de toda la República, así como en la Cineteca. La cinta que ha visto ser suyo el premio César y que tuvo participación en Festival de Cannes, verá la pantalla grande a nivel nacional. Sin embargo, como dijimos, la película es lenta; en algunos casos, tediosa.1488406179_832356_1488462952_noticia_fotograma

La trama, brevemente, va de una doctora que se mantiene al margen de lo profesional y que cumple con rigor su trabajo, aunque lo haga única y exclusivamente dentro del horario de trabajo. De este modo, cuando una joven afroamericana llega a las inmediaciones de su consultorio y toca el timbre a modo de solicitud de auxilio, la doctora le niega ser atendida sin preocuparse siquiera por ver la pantalla. En pocos días y semanas, ella invierte mucho de su tiempo, su propia vida –que queda comprometida, de algún modo- y su dinero –cuando viaja de un sitio a otro- por saber quién mató a la muchacha de aquella noche.

lachicadesconocida01Pues es precisamente, éste, otro punto que abordar en los comentarios que resultan obligatorios por verse o notarse por parte de uno y del espectador: ¿Cómo es que una doctora, harto cuadrada y muy “profesional”, se convierte de pronto en una especie de detective que recorre las ciudades indagando sobre la chica desconocida? Y no sólo eso: ¿De dónde una persona tan “profesional” y con un carácter tan riguroso, lo cual –entre otras cosas como la Medicina- la caracteriza como alguien muy pensante, se inmiscuye entre granujas, violadores, vendedores de droga, hombres pervertidos y maltratadores para dar con el solo nombre de una chica?La-Chica-Desconocida-pe-kAgD--620x349@abc

La película excusa que tiene remordimiento de consciencia y que desea dar el paradero del cuerpo de la chica a la familia de ella; pero quién suele hacer eso; quién con un uso de razón suficiente para no meterse entre granujas. Lamentablemente, el filme tiene un dejo a sexismos: se muestra al hombre, y sólo al hombre, como un ser ruin en muchas distintas facetas.

lachicadesconocida01No obstante, ha ganado el premio César y ha estado en el Festival de Cannes, además de ser una cinta francesa; si confías en ello para determinar que pueda ser buena, deberías verla. Por opinión personal, además de la antes vertida acá, indico que es larga y tediosa. Al final, ya estaba enterada la familia de la chica de esa muerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s