Por: Gabriela Pérez
Micka es una banda mexicana de synthpop conformada por Michelle Abril y Pepe Damian. A pesar de tener poco tiempo de existencia, sus integrantes ya cuentan con una trayectoria.
Michelle saltó a la fama durante su niñez gracias al reality show musical Código F.A.M.A., después participó en la telenovela Alegrijes y Rebujos, el grupo PLAY y ha realizado teatro musical. Demian por su parte, ha colaborado con cantantes como Alex Syntek, Benny Ibarra, Mijares, Sasha Benny & Erick, Cristhian Castro, Emanuel, y otros más. También se ha destacado como músico de sesión, en esta faceta ha trabajado con Sin Bandera, Ha-Ash, Mijares y Alejandro Fernández. Además de que toca jazz y rock.

La historia de este dueto inició en 2015 se conocieron cuando laboraban como músicos de Sasha Benny & Erick, después fueron invitados a un taller de composición para canciones que interpretarían los ex Timbiriche. En dicho taller les tocó trabajar juntos y fue ahí donde se dieron cuenta que sus composiciones eran diferentes, “Tenían estilo por decirlo de una manera, tenían identidad y fue a raíz de eso que decidimos iniciar este proyecto” cuenta Demian.
El músico define a Micka como “Es una propuesta nueva, es un proyecto que Michelle y yo teníamos en la cabeza. Ella y yo hemos trabajado durante muchos años en la música… Es sobre como nos gusta la música, que es synth pop, un género que nos encanta y conocemos muy bien. Las historias que queremos contar, los sonidos que queremos sonar, eso es lo que ofrece Micka.”Michelle y Demian consideran que el synth pop es un género que desde hace muchos años llegó para quedarse y dentro de su propuesta están la música en español y canciones originales, aunque el tema con el que se dieron a conocer fue con Toothbrush, un cover en inglés. Demian cuenta que decidieron hacer un cover para “empezar a hacer un poco de ruido”. Pues consideran que un cover es una manera de mostrarle al público el sonido de una nueva banda mediante una canción que ya conocen.

Pepe cuenta que le gusta mucho la agrupación alemana Kraftwerk, a quienes el músico considera “Sin duda son los padres del synth”, el sonido de Joy Division ya que “Son los que establecieron el género como tal”, y los sintetizadores que están regresando a la escena musical actual. Dentro de las influencias de Micka se encuentran The XX y Empire of the Sun.
Actualmente el dueto no tiene contemplado lanzar su material de forma física, todo será en versión digital y canción una por una. Demian destacó que se están en búsqueda de lugares para presentarse, ya han tocado en el foro Bajo Circuito y fueron teloneros de Reik en Tijuana, donde tuvieron la oportunidad de tocar para 7 mil personas.Finalmente, Micka realizará un dueto con El Tambor de la Tribu, agrupación guatemalteca que contactó con ellos a través de las redes sociales para hacer un tema, el cual será su nuevo sencillo.
Demian no descarta la posibilidad de hacer presentaciones en Guatemala y El Salvador, países donde tienen popularidad los guatemaltecos.