FORMATO CASERO: ROGUE ONE, UNA HISTORIA DE STAR WARS

Por: Saúl Arellano Montoro

Desde el primer momento en que la legendaria Lucasfilm entró al portafolio de productos altamente redituables de Disney, se dispararon una serie de proyectos que pretenden llevar a la franquicia más allá de una galaxia muy, muy lejana. El primer paso la polémica The Force Awakens en el 2015; el siguiente es la primera película que se desprende de la historia original en cines: Rogue One: A Star Wars Story.

ROGUE ONE 3Por supuesto que esto implica mucha capacidad de creación debido a que, si bien es cierto que hay miles de historias alrededor de la saga original en otras ventanas de atención, lo que se presente llegará a la pantalla para formar parte del Universo Cinematográfico de Star Wars… Un gran compromiso.

En un esfuerzo por “querer ser y no ser parte del UCSW”, la película empieza tan ambigua como le es posible.  Elimina la explicación ascendente en letra amarilla que se pierde en el horizonte, no hay fanfarria de John Williams y los lugares que vamos conociendo nos son presentados con un letrero. Por supuesto que esto causa sorpresa pero de alguna forma nos prepara para lo que veremos en la primera parte.

A partir de la segunda partida de Yavin 4 es que la película se convierte en lo que pagamos por ver: Una historia de Star Wars.

El ritmo se compone, las escenas de batalla son dinámicas, los diálogos están repletos deROGUE ONE1 frases grandilocuentes y heroicas en los personajes que están involucrados en plena acción. La trama toma los elementos de batalla y de calma a los que estamos acostumbrados y que nos emocionan, es decir, que nos remiten al Universo de George Lucas como debe ser.  Incluso aparecen de forma más intensa el muy familiar leit motiv de John Williams en la banda sonora creada por Michael Giacchino acompañando las peleas en tierra y en el espacio. Por cierto, la secuencia de la batalla espacial (que tiene mucho de Return of the Jedi) es una de las mejores realizadas luego de lo visto en el Episodio III sobre Coruscant. Los recursos digitales de dinamismo en las naves así como los impresionantes manejos de cámara en paneos, vista en primera persona y travelings son sencillamente perfectos.

Las secuencias de pelea en tierra nos recuerda al ritmo que se utiliza en el videojuego Battlefront donde la cámara es un soldado más. Lo mismo sucede con las naves y vehículos que aparecen en tierra. De nueva cuenta la narrativa de que todo se detiene para ver los momentos heroicos de los personajes hace presencia como en las otras 7 películas dela saga siendo imposible no recordar muertes pasadas en esta.

ROGUE ONE2Poco a poco, la trama nos va llevando de la mano hacia lo que sabemos es el final y el resultado que se dio en Una Nueva Esperanza. Lo que resulta más complicado pero que se resolvió de una forma adecuada como lo vimos en el final del Episodio III solo que aquí se dio un paso más adelante; lo que es de agradecer porque ROGUE ONE queda bien encajada en medio del Episodio III y el Episodio IV.

Las apariciones de los nexos con Una Nueva Esperanza son bien recibidas y bien trabajadas, especialmente en el segundo acto. Gracias al trabajo de actuación digital es que vemos personajes que nos ubican nuevamente en la emoción que vivimos en 1977. Eso es de los pocos grandes logros del director hacia el final de la película: respetar el pasado de forma digna y dejar de utilizarlo como prostituta para recuperar nuestra nula atención en la primera parte. El salto de avance tecnológico y diseño de naves es respetado y no se nota como en el Episodio I donde las naves se ven más modernas que en el Episodio IV.rogue-one-1

Punto aparte es la presencia de Darth Vader; lo vemos en pleno uso de su poder en el lado obscuro convirtiéndolo en un ser sanguinario, imparable y el más poderoso de los Sith. Un Vader que ansiábamos ver en el cine. Y el final es el gran eslabón para lograr esa continuidad y desde luego, la parte donde explota el fan de la saga.

Rogue One: A Star Wars Story

(Donnie Yen)

Ph: Film Frame

©Lucasfilm LFLEl argumento es impecable, la narrativa del primer acto es lenta y aburrida; por fortuna hubo oportunidad y ganas de reconocer que se trata del universo de Star Wars para regresarnos a esa vieja y entrañable emoción de batallas, héroes y villanos. Por eso agradecemos en el alma el segundo acto y final para recuperar la esencia, recuperar la nostalgia, recuperar la infancia y la emoción de cuando vimos por primera vez Star Wars en el año que nos tocó ser niños dentro de la sala de cine.

MATERIAL EXTRA DEL BLURAY / BLURAY 3D

Material nunca antes visto de “Rogue One” llevará a los fans detrás de cámaras con el diverso y dinámico reparto de la película y el acertado grupo de realizadores. Una colección íntima de historias revela cómo cobró vida la historia, así como Huevos de Pascua ocultos y datos de la película que los espectadores quizá se perdieron en el cine.

El material extra incluye:Rogue-One-Poster-Mexico

  • Una Idea Rogue – Escuchen cómo se le ocurrió el concepto de la película a John Knollde ILM – y por qué es la película adecuada para lanzar las películas autónomas de Star Wars.
  • Jyn: La Rebelde – Conozcan a la desafiante e ingeniosa sobreviviente de Rogue One, y escuchen la opinión de Felicity Jones al darle vida en pantalla.
  • Cassian: El Espía – Diego Luna comparte ideas de su complejo y resuelto personaje, que se convierte en héroe por medio de generosidad, perseverancia y pasión.
  • K-2SO: El Droide – Exploren el desarrollo de este droide Imperial reprogramado, desde la idea original y el diseño del personaje, gracias a la actuación de Alan Tudyk.
  • Baze & Chirrut: Guardianes de los Whills – Conozcan a fondo la relación entre estos dos personajes tan distintos, con las súper estrellas chinas Jiang Wen y Donnie Yen.
  • Bodhi & Saw: El Piloto y El Revolucionario – Forest Whitaker y Riz Ahmed se convierten en Saw Gerrera, el deteriorado líder Rebelde, y Bodhi Rook, el piloto Imperial que deserta.
  • El Imperio – Conozcan a un nuevo y peligroso adversario Imperial… y vuelvan a encontrarse con el más icónico villano de todos los tiempos.
  • Visiones de Esperanza: El Estilo de “Rogue One” – Los realizadores describen los retos y emociones al desarrollar un estilo nuevo para la película que pudiera encajar dentro del mundo de la trilogía original.
  • La Princesa & El Gobernador – Vean lo que implicó volver a llevar a la pantalla a la joven y vibrante princesa de “Star Wars: Una Nueva Esperanza” – así como a uno de sus enemigos más memorables.
  • Epílogo: La Historia Continúa – Los realizadores y el reparto celebran la premier de Rogue One y esperan con impaciencia el futuro, las historias de Star Wars aún por contar.
  • Vínculos Rogue – Descubran Huevos de Pascua y datos de la película ocultos en la película que vinculan “Rogue One” con el universo Star Wars.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s