La ANDA busca su modernización a costa de lo que sea

Por: Gabriela Pérez

ANDA1Ayer en la mañana diversos agremiados a la Asociación Nacional de Actores (ANDA), ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer el movimiento #ANDATÚASABER. Con el cual pretenden realizar un cambio positivo para la ANDA, debido a todos los problemas que esta viene arrastrando desde hace ya tres administraciones.

Actores como Daniel Giménez Cacho, Juan Manuel Bernal, Vanessa Bauche, Rebecca Jones, Elizabeth Aguilar, Gabriela Garza, Zaide Silvia Gutierrez, Luisa Huertas, Jorge Fink, Felipe Nájera, Alejandro Calva, Marco Treviño, Juan Carlos Barreto, entre otros. Explicaron el conflicto que existe en la asociación y dejaron muy en claro que no se rendirán, porque su intención es modernizar a la ANDA y darle apoyo a las nuevas generaciones de actores.ANDA3

A pesar de que la lucha por el cambio lleva varios años, fue hasta hace poco que se dio a conocer masivamente y que muchos actores “abrieron los ojos” (como ellos mismos declaran) para luchar en contra de la corrupción, malos manejos y el abuso de poder que hay dentro de la organización.

La lucha inició gracias a Felipe Nájera, quien cuenta que hace siete años se encontró con un sindicato muy burocrático, sin prestaciones para sus agremiados y que nada tiene que ver con el propósito que fue creado en 1934. Después de esta amarga experiencia, poco a poco se fueron le fueron uniendo otros compañeros a la causa.

Los actores recalcaron en diversas ocasiones que la problemática que enfrentan, es el reflejo de lo que ocurre en México e hicieron un llamado para que más personas se integren al movimiento.

ANDA2Los artistas explicaron que existe un desfalco de 21 millones de pesos, dinero que no sabe donde está o quienes se lo quedaron. Cabe destacar que ANDA siempre les ha dicho que no tiene recursos, lo cual resulta ilógico, por el momento han culpado a los contadores que laboran para este organismo, porque ellos sabían sobre esto y no dijeron nada, pero también pueden resultar culpables los antiguos dirigentes y demás personas con altos cargos dentro de la asociación.

Actualmente los agremiados han emprendido una investigación y realizaron una serie de trámites para que se haga justicia. La actriz Vanessa Bauche declaró que en la asamblea extraordinaria que ocurrió dos semanas atrás, firmó sin darse cuenta un documento falso y después tomó cartas en el asunto para que se cometan más ilegalidades en el proceso. ANDA4

Varias de las cosas que piden los artistas son: Transparencia dentro de la ANDA, un sindicato que respete sus derechos, acabar con la discriminación hacia extranjeros y personas con preferencias sexuales diferentes del gremio, ampliar la seguridad social y la estancia infantil, condiciones más dignas en La Casa del Actor, quitar el sistema burocrático, apoyar a los jóvenes actores y sobre todo restaurar los valores e ideales que se tenían cuando se fundó.

WZYS_silvia_pinalFiguras como Silvia Pinal, Lilia Aragón y Enersto Gómez Cruz, fueron señalados por sus malos manejos y abuso de poder en la ANDA, los cuales dejaron adeudos y problemas en el sindicato.

Finalmente el 29 de abril habrá una asamblea ordinaria para exponer asuntos y ver la forma en que se procederá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s