CONABIO: CONCIENTIZANDONOS SOBRE LA MARIPOSA MONARCA

Por: José M. Viniegra

MARIPOSARIO TELCEL (1)En conferencia de prensa, hablaron de la importancia vital de cuidar la mariposa monarca. Presentaron datos de las visitas que se tendrán en Bosque de Chapultepec, en el Zoológico, y se nos mostraron datos e información que nos deja ver que podemos preservar esta especie mejor, si cuidamos no sólo de ellas sino de los sitios que toman para descansar a su paso por México.

El presidio de la conferencia lo conformaron: Guillermo Harada, Director del Mariposario; Claudia Lewy Sánchez, Directora General de los zoológicos de la CDMX; Jorge Rickards, Director Interno de la WWF Mx; Carlos Galindo Leal, Director General de Comunicación de la Ciencia CONABIO; Sergio Patgher, Gerente de Marca Institucional Telcel y Felipe Martínez Meza, Director de la Reserva y Biósfera de la Mariposa Monarca.MARIPOSARIO TELCEL (19)

Felipe Martínez sostiene que este año, 2017, no hubo, afortunadamente y debido al meticuloso cuidado de este año, ningún daño a la mariposa monarca que moviera el índice de la mortandad, como el lamentable suceso del año pasado.

Jorge Rickards indicó que las migraciones son “terriblemente” importantes. Por ende, se debe mantener el movimiento y la alianza para difundir el trabajo de la CONABIO y del mariposario. Para sostener esta importancia, consta que pasamos el reflector de descuido de los sitios de reposo de la mariposa monarca de México a Estados Unidos. No algo, por decirlo así, que nos haga bajar la guardia.

MARIPOSARIO TELCEL (3)Sergio Pathger indica que la WWF tiene ya 14 años trabajando en el bosque de la mariposa monarca, como lo ha venido haciendo con otras muchas especies, como el jaguar, por decir una; el apoyo de Telcel a la sociedad como Empresa Socialmente Responsable es algo que hacen con consciencia total de ello, indica.

Guillermo Harada nos dijo que se ha alcanzado mucha infancia como medio de educación ambiental: sólo por dar algunas cifras, alrededor de 2600 niños de niveles primaria y secundaria a quienes se les ha hablado del fenómeno anual de la migración; así, han llevado con esto el mensaje ambiental.MARIPOSARIO TELCEL (12)

Por último, Carlos Galindo nos da a conocer que la mariposa monarca es la más estudiada de entre 1800 especies de mariposas diurnas. Nos remonta a 1975, Ontario, Canadá, cuando las personas notaron que las mariposas desaparecían, por lo que la misma gente se unió a la ciencia para desenredar el misterio; así, se conoció, con gente pionera como la pareja de Fred y Nora Urquhart, montados en su moto, el fenómeno que conocemos ahora como Migración.

MARIPOSARIO TELCEL (2)Esa fue la primera fase del descubrimiento de este majestuoso evento. La segunda parte viene con la página www.naturalista.mx, donde todos podemos ayudar a rastrear la ruta de migración de la mariposa monarca, al subir fotos y decir la localidad donde la obtuvimos. Invitan a nuestros acompañantes de la Secundaria Técnica Guillermo González Camarena a apoyar con dejar un “ratito” la cacería de Pockemones para “cazar” mariposas con la foto.

Se esperan 20000 visitas en este mes en el mariposario del Bosque de Chapultepec, ubicado al interior del Zoológico de Chapultepec.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s