Llega a Latinoamérica el primer tabaco sin humo

Por: Redacción

Llega a su primer mercado en América Latina un dispositivo para consumir tabaco sin que haya combustión e ideado por la industria tabacalera para reemplazar definitivamente los cigarrillos.

iqos-philip-morris-tabaco-marlboro-bloomberg“iQOS es un producto que tiene nicotina, pero que calienta el tabaco sin quemarlo, generando un vapor que arroja en promedio de 90 a 95 por ciento menos de componentes nocivos asociados a los males del tabaquismo”, dijo Humberto Mora, vicepresidente de Coltabaco, filial en Colombia de Philip Morris International (PMI).

Mora precisó que se escogió a Colombia para lanzar el producto, descrito como potencialmente menos dañino que el cigarrillo, “porque es un país con buenas perspectivas de crecimiento para la inversión” y en el que ven posibilidades de que se emita una regulación específica para el producto.No-Smoke Nicotine Heats Up Japans Moribund Tobacco Market

La firma, dueña de marcas como Marlboro, Chesterfield y L&M y que ha invertido unos tres mil millones de dólares desde 2008 en su proyecto de “tabaco sin humo ni ceniza”, considera que el riesgo para la salud no es la nicotina, pese a ser adictiva, sino la combustión que se produce al encender un cigarrillo.

Esa, afirmó Mora, es la base del iQOS, un dispositivo que tiene una unidad con forma de bolígrafo en la cual se calienta el tabaco sin llegar a quemarlo como lo hace un cigarro convencional para evitar la liberación de componentes tóxicos identificados como la principal causa de enfermedadades relacionadas al fumar.

20105312Marlboro-IQOS-Salud-Tecnologia-Fumar-CigarrilloEl calentador funciona con una batería recargable y las unidades que contienen el tabaco son más cortas que los cigarrillos convencionales, pero están hechas también con papel y filtro. Por evitar la combustión, evade la producción de humo y ceniza.

El directivo aclaró que, a diferencia de los cigarrillos electrónicos, el iQOS sí contiene tabaco, algo que consideran fundamental para replicar al máximo posible la experiencia del fumador respecto al sabor y sensación.

A falta de una directiva sanitaria específica, el dispositivo se regirá por las mismas normas del cigarrillo. Es decir, mantendrá restricciones como las de publicidad y de consumo en lugares cerrados, algo que la tabacalera espera que se modifique ya que “el vapor de iQOS no afecta a la calidad del aire”, indicó el directivo. Esperamos también “advertencias diferenciadas” en los empaques por “ser un producto que no genera humo”, agregó.54747079-36fd-43b6-91fc-e3893db5e12b_749_499

El producto ya está disponible en más de 20 países en el mundo y la compañía espera una expansión rápida hasta alcanzar 35 mercados este año.

La firma anunció este año que pondrá fin paulatinamente a su negocio de cigarrillo para centrarse en alternativas “más seguras” para los fumadores, con la meta de transformar de 10 a 15 por ciento de su portafolio al de productos con potencial de reducir el daño por tabaquismo en los próximos cinco a 10 años.

En la presentación en Bogotá, Jeanne Pollés, presidenta para Latinoamérica de PMI, expresó que la vía hacia esa meta “ya es una realidad” en la región, donde buscarán “proporcionar alternativas potencialmente menos nocivas a más de 40 millones de adultos fumadores”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s