Por: Enrique Guerrero Flores
“La Ola es una experiencia, más allá de que van a escuchar una historia, es que van a vivir una experiencia muy cerca de los actores, de la mano de personas comprometidas que están haciendo un excelente trabajo. La Ola es una oportunidad de estar cerca de algo que nos despierta y que nos genera muchas preguntas”
Yamilé Jassir, directora de la obra teatral “La Ola”
La Ola es una obra, basada en la película alemana Die Welle que a su vez fue un hecho real conocido como La Tercera Ola, narra la historia de un profesor en una preparatoria, el cual lleva a cabo un experimento, para comprobar si incluso las sociedad libres no son inmunes a entrar en una autocracia; tropicalizada en México, el profesor Martin Razo a través de la disciplina, el poder y la acción, va envolviendo a sus alumnos en un experimento con un peligro latente.
En un escenario en forma de pasarela, donde la audiencia se encuentra a los lados y no enfrente, se lleva a cabo la acción de esta obra que engloba a partir de un microcosmos que es el salón de clase para representar todo el macrocosmos como lo podría hacer un salón.
Es un guion bien adaptado, y en especial muy bien tropicalizado, con la jerga que usan los jóvenes mexicanos de hoy en día: “fue muy divertido, regionalizarlo hoy en día en México, con los vocablos que utiliza en el adolescente”, habla Yamilé a propósito del proceso de escritura y adaptación.
Arturo Galicia Lira sostiene muy bien su personaje del profesor Martin Razo, y eso se nota puesto que él es el eje de la historia, hace que entres en comunión con la narrativa, ayuda al espectador a entrar en ese salón de clases, además la producción soluciona muy bien el cambio de escenario, con solo música e iluminación. En general el grupo jóvenes actores están creíbles, naturales y muy bien definidos.
Su directora, nacida venezolana, afirma que lo ocurrido en su país fue un influyente para la realización de La Ola, también comentó las coincidencias de la obra con sucesos de actualidad, como la victoria de Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos: “Nos dio mucho más contexto, nos dio mucho más fuerza, y lamentándonos mucho, nos dio mucho más vigencia”, declaró.
La Ola concluye temporada con dos últimas funciones los días 12 y 13 de marzo, en la Casa Actum. “Ahora empieza otro proceso de producción en donde tenemos que buscar nuevos espacios y nuevas oportunidades para seguir contando esta historia” concluye su directora.