Silencio: La Fe rebasando cualquier religión

Por: Alberto Barajas

silencio-adaptacion-de-martin-scorsese-de-la-novela-cumbre-de-shusaku-endo_opt2_Esta semana se estrena en salas de cine SILENCIO, el nuevo trabajo del señor Martin Scorsese, mismo que le llevó 25 años en concretar y que por fin ve la luz.

La principal razón se debió a que ningún productor quería sumarse a la película hasta que un mexicano levantó la mano e hizo realidad el proyecto, tanto que llevó que el cinefotógrafo Rodrigo Prieto esté nominado este año al Oscar por su trabajo de fotografía.

La película gira entorno a las creencias religiosas de dos continentes, por un lado Europa ya estaba gobernado por el cristianismo, mientras que Asia tenían el budismo. Sin embargo, el poder de querer acaparar y tener más feligreses orilló a la iglesia católica a conquistar a los asiáticos (específicamente, Japón).586bb0a16219a

Y es ahí cuando dos jóvenes sacerdotes, el padre Rodriguéz y el padre Garupe se embarcan rumbo a Japón con el objetivo de buscar al Padre Ferreira, quien le perdieron la pista desde un tiempo. Al llegar a tierras japonesas se encuentran con poblados donde aún practicaban el cristianismo a espaldas de la inquisición japonesa, que se encargaba de torturar a la gente hasta quemarlos en la hoguera, debido a que dicha práctica era penada los altos mandos del budismo. A lo largo de la película veremos a estos dos misioneros predicando el evangelio arriesgando su vida y la de los pobladores.

cinesilencioEl filme retrata un tema, mismo que ya en su momento Scorsese trató en La Última Tentación de Cristo: La religión, la Fe y el ser humano. Y es que siendo franco, gran parte de su filmografía ha buscado crear controversia y tratar temáticas donde el expectador se confronte así mismo y que mejor manera que hacerlo mediante la religión.

Las actuaciones de Andrew Garfield y de Adam Driver, como Rodriguéz y Garupe respectivamente, son excelentes al grado de que llegan a conectar con el público. Esto sólo se logra por medio de un guión muy sólido, a su vez vemos a un Liam Neeson con una paz interior, pero a su vez con ciertos miedos y tormentos de su personaje que fue transformado del cristianismo al budismo, al grado de creer que la iglesia y su evangelio eran puras mentiras. Y es precisamente en esa parte de la película donde vemos un gran enfrentamiento de dogmas entre el padre Rodriguéz y Ferreira (Neeson). Por un lado un sacerdote buscando argumentos válidos en favor del cristianismo y por el otro un budista que busca desacreditar todo hecho y a su vez cuestionar el evangelio. Cuando en realidad ambas religiones buscan la paz interior y el amor hacia el prójimo.1483637187_168941_1483640833_noticia_fotograma

Y es que la devoción del Padre Rodriguéz es tan grande que le duele negar su religión, pero el sabe que en el fondo su corazón está con una sola deidad. Es así como es que una Fe puede rebasar cualquier dogma. En ese punto de la Fe y la creencia hay un silencio donde hay una comunión entre la deidad y el hombre, de ahí el título de la película.

399608-944-472La fotografía por parte de Rodrigo Prieto es simplemente un deliete y a medidad que va corriendo la película, uno se va maravillando con la manera en como fotografío excelentes paisajes naturales y sobretodo nocturnos. Todo esto de la mano con un buen trabajo en arte, vestuario y maquillaje. Su ritmo es simplemente el necesario para contar este tipo de historias.

Como dato curioso, la película está basada en la novela homónima del escritor japones Shûsaku Endô, quien además es católico y perteneció a la minoría que practicaba el catolisismo. Sin duda es una excelente producción y una cinta que es imposible perderse, son de esas películas que al salir de la sala quieres comentarla y dicutirla con tus acompañantes, o simplemente meditarla tu solo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s