FICUNAM 2017: Vanguardia e impacto social por medio del cine

Por: Alberto Barajas

ficunam_poster-w982-h0Ayer se declaró inaugurado la séptima edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), donde del 22 al 28 de febrero se proyectarán 101 películas de 30 países, entre ellos México.

El festival se ha destacado por realizar restrospectivas, así como charlas con cineastas internacionales, quienes se destacan por la estética y la experimentación de su cine, el cual no está al servicio de las productoras transnacionales.img_1653

En esta ocasión dentro de una sección llamada Archivos y Clásicos restaurados se presentarán cintas mexicanas en 16mm, de las cuales se destacan trabajos de Paul Leduc y Alberto Cortés. Además de una proyección al aire libre de la cinta silente La Caja de Pandora del cineasta Georg Wilhelm Pabst, misma que será muscalizada en vivo.

Mientras que el cine mexicano mostrará los nuevos trabajos de Rubén Imáz, Ricardo Silva, entre otros nuevos talentos. Y en las conferencias se destacan las mesas de debate sobre la crítica cinematográfica actual y sus nuevos paradigmas. Todo ello como parte de las actividades del festival.

a_quiet_passion-117611821-largeLA RELIGIÓN Y LA POESÍA NUNCA SE HAN LLEVADO BIEN

La cinta inaugural llevó por nombre UNA PASIÓN DISCRETA, la cual es dirigida por Terence Davies, un cineasta inglés que le gusta relatar historias sobre los efectos paralizantes de la religión sobre la vida emocional de las personas y de la sociedad. Y en su nueva película no fue la excepción.

El filme presenta la vida y obra de la gran poeta estadounidense Emily Dickinson, quien desde muy joven tenía claro su “rechazo” hacia la religión, aunque ella en todo momento buscaba cuestionar los designios de Dios y a su vez buscaba que su voz nunca fuera callada, ya que vivía en una sociedad norteamericana donde la sociedad veía con rareza y hasta mal el hecho de que una mujer fuera poeta y que además no estuviera casada.20161808-nixon-1

Y aunque la mayor parte del tiempo siempre habían discusiones con su padre, siempre se mantuvo un respeto y cariño entre ambos. Su vida transcurrió en los tiempos de la Guerra Civil (antes y después). A lo largo de la película vemos transcurrir sus 55 años de vida, desde sus conflictos en el colegio religioso y su disputa con una Madre Superiora hasta su muerte dolorosa causada por la llamada Enfermedad de Bright, que le ocasionaron convulsiones, mareos, temperatura, vómito y fallos renales.

67676Pero durante toda su vidad nunca dejó de escribir, su hora favorita de creación eran por las madrugadas y eso por un trato que tuvo con su padre. En su familia siempre hubo comunicación y discusiones sobre la política, religión y vida diaria todo aderezado con un toque de ironía y sarcasmo.

La fotografía es increíble ya que hay manejos de claros-oscuros así como imágenes a poca luz y media luz que hacía juego con el proceso de degradación física y emocional de Emily Dickinson. El trabajo de arte y vestuario está bien llevado; y es que en el tercer acto de la película, vemos al personaje protagónico con un sólo vestuario y ello es por un estado de depresión y melancolía, donde ya no le importaba nada más que su poesía y la espera de su muerte.a-quiet-passion-3

La actriz encargada de personificar a la poeta es Cynthia Nixon, quien sorprendió en esta ocasión. Con eso se le quitó el estigma que ye venía cargando por su recordado personaje de Miranda Hobbes en la serie y las películas de Sex and The City. Básicamente ella lleva toda la carga de la película y a traves de sus ojos vemos pasar la vida y obra de la quien fuera una de las más grandes poetas de Estados Unidos, que está por demás decir que estaba a la altura de grandes escritores como Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman.

Sin duda alguna un gran acierto por parte de la programación de FICUNAM el haber iniciado con esta película, donde de alguna forma se muestra el andar de las mujeres a lo largo de la historia y como desde tiempos inmemoriales han sufrido por sobresalir del yugo masculino y de la historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s