LA OUIJA, EL ORIGEN DEL MAL ó ESPÍRITU ¿ESTAS AHÍ?

Por: Saúl Arellano Montoro

ouija-1Resulta extraño que habiendo llevado anteriormente a la pantalla una película de la Ouija – que estoy seguro el 90% de los lectores han jugado con ella en algún momento de sus vidas – con resultados terribles debido a que la cinta resultó un fiasco por donde se le mire, el productor Michael Bay haya decidido a hacer una nueva película utilizando el taquillero recurso de la pre-cuela.

Ahora bien, es importante recordar que Bay tiene los derechos cinematográficos de la marca de juguetes Hasbro; lo que le permite hacer las películas que le de la gana con temática de los juegos de mesa y figuras de acción de esa compañía.

El cine de acción ya lo tenía más que cubierto con productos como Transformers, G.I.Joe, Battleship y desde luego Tortugas Ninja. Le faltaba algo relacionado con el terror y revisando el armario de los juguetes de sus hijos seguro se topó con la Ouija y ¡Tarán! No hay que comunicarse con ningún espíritu para adivinar cual sería la siguiente por producir.

“DANOS UNA SEÑAL DE QUE ESTAS AQUÍ” ouija-2

El trabajo fue encargado a Mike Flanagan quién tiene la escuela y modos del “padre” del terror que gusta a la generación del videoblog y las redes sociales; el plano y nada propositivo James Wan. Sólo hay que ver sus anteriores trabajos Oculus (2013) y Before I Wake (2016) para ubicar su “estilo”.

Sin embargo, es de resaltar que pese a algunas secuencias que demuestran al 100% su naturaleza del susto simplón, la película en general tiene grandes aciertos de paneos, edición, sonido y narrativa atmosférica idónea para este tipo de cine. Además de que el argumento tiene igualmente aciertos notorios que demuestran una producción cuidada y que quiere hacernos olvidar lo terriblemente realizada que fue su antecesora en fecha de salida más no en cronología; Ouija (2014) del director Stiles White.

“ESPÍRITU ¿SABES SI NOS VA A IR BIEN EN TAQUILLA?”

Resulta un verdadero gozo saber que en la película se cuenta con la presencia de Henry Thomas, el otrora niño estrella de la película E.T. , quién da una acertada interpretación del relajado Padre Tom.  Igual de bien hecha es la actuación de la niña Lulu Wilson cuyo extraño rostro le ayuda bastante para ser la niña poseída Doris.

ouija-6La cámara se mueve bien, dándonos varias perspectivas interesantes que no necesariamente involucran escenas de terror; es justo en situaciones simples como el regreso a casa de la madre y las niñas en auto que vemos un paneo muy bien logrado que nos permite involucrarnos en el problema que se está planteando.

Por otro lado, el diseño de arte es impecable como siempre cuando se trata de épocas que son representativas para la cultura estadounidense.  En este caso a mediados d ellos años sesenta. Dándose el director el lujo (¡Gracias Irving por hacérmelo notar!) de incluir en la cinta (grabada de origen de forma digital) las famosas “marcas de cigarro” que se utilizaban comúnmente al final de cada rollo para indicar al “cácaro” que se debía cambiar al siguiente. Estos aparecen en la parte superior derecha de la escena y aparecen al mismo tiempo cronometrado. Gran detalle de ambientación que se une a la paleta de color que manejan y los filtros para aparentar el tipo y marca de cinta que se utilizó para filmar.

Por otro lado, la narrativa está apegada al tipo de cine de terror de la década de los ochenta con las salvedades del susto abrupto enriquecido con el sonido de alto volumen para hacer que el espectador reaccione al susto o de la escena o del volumen estridente.

Y ya para terminar, el tema no es novedoso pero funciona bien para darle a importancia necesaria a la tabla Ouija marca Hasbro. La historia tarda en entrar de lleno al terror pero no se nota porque tiene fluidez y es entretenida. Los tiempos muertos – valga la expresión – son escasos y no duran mucho tiempo. Cosa que agradecemos porque no nos permite aburrirnos demasiado.

EN RESUMEN: NO SE SALGAN ANTES DEL FINAL PORQUE HAY ESCENA POST-CRÉDITOS ouija-4

Es una sorprendente película de la que no se esperaba nada – o al menos algo parecido a la anterior del 2014 –  y resultó una muy agradable sorpresa pese a las repentinas secuencias tipo “James Wan” imposible de evitar en estos tiempos del terror barato.

Cinta ideal para estos tiempos de Halloween y Día de Muertos para ver con la pareja o con los amigos y pasarse un buen rato de algunos sustos a la vieja escuela con las atmósferas de pronto muy bien logradas y la ambientación tenebrosa que se logró.

Y cuando salga en Formato casero ya podrán hacer el maratón para verla una pegada a la otra y que se vuelva una película de 4 horas debido al final post-créditos que une a ambas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s