ÚLTIMOS DÍAS EN EL DESIERTO: La confrontación del hombre contra sí mismo

Por: Alberto Barajas

ludd7Esta semana se estrenará en salas de cine el filme ÚLTIMOS DÍAS EN EL DESIERTO, la cual es dirigida por el cineasta colombiano Rodrígo García, quien ya lo hemos visto dirigir películas como Albert Nobbs y Nine Lives, pero además se ha aventurado a dirigir capítulos series exitosas como Six Feet Under y Los Soprano.

Por lo que estamos en presencia en un cineasta con trayectoria. Ahora en esta ocasión nos brinda una mirada a aquel pasaje bíblico donde Jesús se internó en el desierto por cuarenta días, durante esa jornada entró en contacto con él mismo y a su vez con Dios (su padre), pero entre esa búsqueda de la espiritualidad existió un diálogo con el Demonio.ludd4

Ahora bien, el filme aborda aquellos últimos días en los que Jesús está en el desierto, para de ahí partir a Jerusalem. En este trayecto comenzará a tener diálogos con el Demonio, quien de cierta forma buscará tentarlo para que desista de su misión en la tierra, la gran realidad de esos enfrentamientos es que los hace contra sí mismo, mostrando aquella cara humana, con temores, defectos e inmoralidades; a la par que convivirá con una familia que se encuentra acampando, con la que compartirá enseñanzas y sueños.

ludd6Y es que esa familia, logra plantear aquella relación que tienen los hijos con sus padres y viceversa, haciendo que sea una película intensamente humana y religiosa a la vez.

La magnífica fotografía, que nos ofrece la película corre por cuenta del señor Emmanuel Lubeski, quien ha sido reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos en 3 ocasiones (Birdman, Gravity y El Renacido). Dichos planos y colores que se muestran en cada escena hacen que la cinta sea muy disfrutable visualmente.ludd5

El guión está bien estructurado y aunque son pocos diálogos los que vemos en pantalla, ello se complementa con las excelentes actuaciones de cada uno de los involucrados en el filme. Desde Ewan McGregor como Jesús, hasta el jóven Tye Sheridan (El Hijo) que recientemente lo vimos como Ciclope en X-Men: Apocalipsis; y no se podía quedar atrás el señor Ciarán ludd-2Hinds, quien funje como el padre de familia y finalmenta la madre, que es interpretada por Ayelet Zurner, y la hemos visto en películas como Munich y Ángeles y Demonios.

ÚLTIMOS DÍAS EN EL DESIERTO, al final del día y fuera de ser una cinta de corte religioso. Busca desmenuzar las relaciones familiares, pero además cuestionar lo correcto y lo incorrecto, y enfrentarnos a nosotros mismos, sólo para descubrir que podemos ser personas buenas y generosas, pero también podemos ser malas y crueles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s