MATRIA: MÁS TELA DE DONDE CORTAR

Por: Saúl Arellano Montoro

m6La generación actual nunca sabrá lo que era ver películas familiares con proyector Súper8 y una pantalla retráctil (sabana o pared blanca mayormente) rodeados de primos, tíos, hermanos y todo aquel que está unido a nosotros por un apellido o por un pariente de alguna rama del árbol genealógico. Proyecciones generalmente mudas que sólo guardaban interés para el círculo familiar y que vecinos o amigos pronto se aburrían de las acotaciones a cierta escena en pantalla o las anécdotas que alguna tía mencionaba y que le eran totalmente desconocidas.

Por otro lado, de unos años para acá, hay una tendencia documentalista que es cada vez más frecuente y que en pocos casos resulta atractivo para el público en general: El documental familiar. El gran riesgo es que, como el caso de las antiguas proyecciones caseras en Súper8, que el interés no pase del círculo íntimo del director y que al resto del público no le llame la atención ver durante más de una hora la historia familiar de un desconocido por muy morboso que sea el espectador.

Por fortuna, este no es el caso de MATRIA del investigador estrenado como director Fernando Llanos que presenta la historia de su abuelo dentro del contexto socio-político de México desde el final de la revolución hasta los años setenta.

LA MATRIA ES PRIMERO m7

El documental tarda mucho en entrar en el tema, la voz en off del director se plantea, con diferentes palabras y conceptos, el mismo problema que lo llevó a realizarlo. Es reiterativo y sólo porque el tema resulta interesante es que aguantas los casi 10 minutos en que no te lleva a ningún lado ni se ve que pueda aterrizar lo que nos promete.

Por fortuna, una vez que terminan los auto-planteamientos (que resultan más importantes al director que al espectador) el documental toma ritmo y empieza a tomar forma e interés al espectador. Llano nos hace participes de su investigación al dejarnos conocer los obstáculos que tratan de impedir el que su película fluya. Esto, lejos de darnos un pretexto más para abandonar la sala, nos mete de lleno al tema porque lo siguiente es conocer la trayectoria de Antolín Jiménez, su abuelo, desde sus inicios como hombre que camina a la par de la formación del México contemporáneo.

Apoyado en un extenso y bien ordenado archivo, la vida de Antolín Jiménez pasa frente a nuestros ojos de forma fluida y con un ritmo más estructurado que al principio. De hecho, es a partir de este momento que el trabajo narrativo de Fernando Llanos no nos suelta al volverse ameno, íntimo y dejando fuera la especulación para convertirse en un trabajo de investigación formal donde somos compañeros de viaje en su búsqueda por ubicar a su abuelo en el contexto no sólo familiar sino social y político mexicano.

m5Un hombre que perteneció a la logia masónica mexicana, que fue miembro fundador del Partido Nacional Revolucionario (PNR), fue congresista en los años de Obregón, constituyente en Querétaro en 1929, diputado por Oaxaca, dueño de una editorial fiscal con su nombre y miembro distinguido de la Asociación de Charros de la que fue presidente y que le permitió formar la Legión de Guerrilleros Mexicanos que fue una agrupación de cien mil elementos dispuestos a defender a México de una posible invasión nazi en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Un hombre muy activo en el México post-revolucionario del que se sabe muy poco a nivel nacional.

MATRIA, MATRIA QUERIDA DEL CIELO

Uno de los grandes aciertos de Llanos es que nos contagia de la mistificación del personaje público; del político moderado que supo, al igual que sus contemporáneos, hacer uso de la revolución para aprender a escalar posiciones y alianzas con estrategias como entrar a los Masones y de ahí a los cotos de poder que estaban a la mano de aquel que supiera hacer uso de ellos. Y por supuesto, adoptar los usos y costumbres de algunos empoderados de tener una cantidad extra de familias en la clandestinidad que fue lo que dio pié a la realización de este documental transformando lo privado en público.

Entrevistas con familiares, de conocidos del abuelo y de investigadores especialistas en los temas en los que Don Antolín se involucró por gusto (o conveniencia, da igual) son en conjunto lo que da forma y naturaleza al documental y que nos permite (con el previo permiso del director) poder tener una opinión personal a estas alturas de lo mostrado para poder ejercer el deporte nacional de juzgar la vida ajena.m4

El secreto de Antolín Jiménez es expuesto en pantalla. Nos toma por sorpresa pese a que desde los primeros momentos nos es contado pero, debido a la gran capacidad narrativa que a estas alturas Llanos maneja, nos olvidamos de lo evidente. Nos involucró tanto en su familia que perdimos la brújula hasta que se nos pone enfrente con una evidencia contundente y nos regresa al punto inicial de la doble vida de su abuelo y el porqué en su familia era tema tabú entre los adultos. Un manejo impecable de la narración.

Sin embargo, Fernando Llanos aún no nos permite retirarnos.

SUAVE MATRIA

m3Sabemos entonces, el gran secreto pero siguen las interrogantes abiertas y por si fuera poco, debemos sumar el ocaso del poder.

Así como fuimos testigos de la mitificación del político, ahora nos toca ver la desmitificación a partir del sexenio de Miguel Alemán que es quién da por finalizado el poder de los que la revolución mexicana “hizo justicia” para abrir el camino de los licenciados en pro de la modernización del país. Por supuesto que la narración cambia una vez más y el sentir del resto del documental es de desasosiego; de compartir la lenta pero inexorable caída del poder. Y pese a todo, sin caer jamás en la decadencia por una cuestión de empuje y dignidad propia.

EN RESUMEN m2

MATRIA es un documental sincero, de una manufactura impecable que una vez que atrapa al espectador lo lleva d ella mano no solo en el interior de las dos familias de Antolín Jiménez sino de todo un contexto político y social de un México que se estaba organizando para enfrentar dignamente el siglo XX luego de una sangrienta lucha fratricida. Socio-político mexicano.

Un documental importante para entender los vericuetos y vicios de una clase política voraz que asciende en el poder gracias a los acuerdos en lo “obscurito”, a las alianzas de las fuerzas vivas, a los compromisos adquiridos al subir escaños y a la figura social del éxito reflejado en una o varias familias bajo la protección del hombre que navega en las turbias aguas de la política mexicana con una imagen de tradición y buenas costumbres… Aunque suene incoherente.

m1Un documental INDISPENSABLE para comprender y tratar de mejorar este momento socio-político en México. Solamente hay 11 copias circulando en las salas de cine comercial y del circuito de cinetecas; así que donde la encuentren no lo duden y métanse a verla no por el simple hecho de “apoyar el cine mexicano” sin por el compromiso que como realizadores tienen para con su público el presentar calidad que es lo que fortalece el panorama de la cinematografía nacional.

¡Y es el mes Patrio (¿O será acaso el mes Matrio?) por si fuera poco!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s