Size is Everything: El tributo a una leyenda

Por: Gabriela Pérez

Size fue una de las bandas pioneras del punk en nuestro país, la cual a pesar de haber grabado muy poco material en su corta existencia, que dató de 1979 a 1985. La música de esta agrupación era muy vanguardista para lo que se hacía en México por aquel entonces, ya que era una mezcla de punk con sintetizadores.

1Cabe destacar que diversos músicos han sido influidos por su sonido, entre ellos Saúl Hernández y Fobia.

Illy Bleeding (quien fuera su vocalista e integrante más conocido), ha sido considerado como el primer punk mexicano. Bleeding se caracterizaba por su originalidad y talento, por si fuera poco tuvo la oportunidad de codearse con figuras como David Bowie, Mick Jones de The Clash y los Ramones, además de ser un personaje clave en el rock mexicano.

En 2006 Ali GuaGua (guitarrista de Las Ultrasónicas) hizo un llamado a grupos para realizar un disco tributo a esta icónica agrupación ochentera, el cual lleva por nombre “Size is Everything-A Tribute“ pero tardó una década para salir a la luz. Este y otros detalles del álbum platicó Ali en excluiva con El Alebrije.

¿Cómo nació la idea de realizar este tributo?2

Fue por ahí del 2005 o 2006. Estaba en Afrodita. Fuimos a una entrevista y el entrevistador era Walter Schmidt. No podía creerlo ya que Walter era algo así como mi héroe,  a través de él y su exquisito gusto musical (especialmente con la revista Sonido) me nutría de información y bandas raras en mi natal Veracruz donde no llegaba nada. La entrevista se hizo en casa de Charly Robledo, salí de ahí impactada por el encuentro y quería hacer algo al respecto.

Las bandas que participan, ¿cómo fueron convocadas y qué canciones fueron elegidas por estos grupos?

Eran los tiempos del My Space y del Messenger. Charlaba con varios amigos en la red de Size y de otras bandas. Por ejemplo con Puny del fanzine Vuélvete Underground en Monterrey que tocaba batería con The A-ha Experience, o con Toño Rotuno de la Función de Repulsa que tenía el fanzine Taladro y el sello Genital Records en Ciudad Victoria, Tamapulipas. Con el mismo Edsónico (Con quien terminamos este proyecto) o con Alejandro de Dixybait en Orizaba. Todos teníamos un grupo y admirábamos a Size, así que fue natural la cuestión de escoger y grabar las canciones. Había otras bandas que me gustaba su sonido como Biztec de Aguascalientes a los cuales les propuse que hicieran una canción.

4Es lindo porque creo que es un disco que realmente refleja a los grupos de la provincia mexicana a mitad de los dos miles, los compilados o tributos suelen ser de bandas muy centradas en el DF. Aquí hay bandas de todas las ciudades que mencioné además de Tijuana, Guadalajara, DF y unos colados de Perú.

¿Por qué el disco estuvo enlatado durante 10 años?

Bueno justamente por eso hicimos un fanzine junto con el disco tributo explicando toda la historia, escribí un texto bastante largo donde explico que pasó y de paso aprovechamos el espacio para incluir artículos, notas de prensa, entrevistas con el grupo, un póster y hasta un poema! Que Marcela Magdaleno la esposa de Dean Stylette el baterista de Size le dedica a Illy. También cada grupo explica un poco el proceso de grabación de la canción y por qué eligieron ese tema además de la ficha técnica. Hay mucho amor de fan en el Fanzine pues, cumple su cometido, estamos muy contentos con el resultado.

La idea fue concebida en 2006, en ese año Illy Bleeding estaba vivo. ¿Llegaste a platicar con él sobre este disco?5

Si claro con Illy y los demás, siempre lo supieron. Aún conservo algunos mails de ese proceso…

Hace unos años salió otro álbum tributo a Size. ¿Cuál es la diferencia entre “Size is Everything“ y aquel?

Pues tal vez que aquel fue una copia de este, el original tributo. Solamente escuché algunos temas por soundcloud. Pero creo que una idea copiada es una buena idea y realmente me halaga el entusiasmo de los copycats. Es curioso pero no ha sido el único intento de querer “chapulinear” este proyecto. Por eso aún nos da más alegría que este afuera y que sea hermoso, hecho por verdaderos fans y no por posers o mercaderes oportunistas.

De repente se puso de moda escuchar a Size otra vez, ¿a qué crees que se deba esto?

6Para mí Size siempre estará de moda, es un grupo que suena actual en todo momento y justo ahí radica su atractivo. Su sonido es intrigante y pegajoso. Me da mucho gusto que más gente los este escuchando ahora y se acerque a la banda y que se hayan re editado los vinilos, los singles, se haya hecho un documental increíble (Nadie puede vivir con un monstruo de Mario Mendoza) etc. Pero aún considero que no tienen el reconocimiento que merecen.

Finalmente, la gente ¿cómo puede conseguir el disco?

En la página de Facebook: Size is Everything-A Tribute. Ahí encontrarán nuestros correos y también los puntos de distribución y venta. Hacemos envíos. Tiene un costo muy accesible de cd + fanzine por 150 pesos.

Link de la página: https://www.facebook.com/sizeiseverything/?notif_t=page_fan&notif_id=1466572206534216

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s