Por: Redacción
Normalmente cuando quieres tener un perrito siempre hay que tomar en cuenta varios factores: si hay niños o no en el hogar, si contamos con mucho espacio para nuestra mascota, e inclusive qué disponibilidad de tiempo diario tendremos para atenderlos y sacarlos a pasear.
Ahora bien, debes de tomar en cuenta que raza puede ser mejor, esto se debe a que cada tipo de perro tiene cuidados diferentes (aunque no lo parezca). Y entre esos cuidados está el brindarle la alimentación adecuada a sus propias necesidades de crecimiento. Existen multitud de razas de perro, y cada una de ellas con diferentes características.
Según la Federación Cinológica Internacional, existen 337 razas de perros reconocidas, esto no es una clasificación biológica, sino una nomenclatura definida por los criadores y clubes de aficionados, por lo que a la hora de pensar en su alimentación, y para ser más prácticos, conviene dividirlos por el tamaño.
Por ejemplo; los que son razas pequeñas necesitan una dieta con alto contenido de proteínas y grasas. En cambio, los perros de razas grandes se recomienda una dieta baja en grasas. Esto es debido al crecimiento de unos y otros. Las razas grandes tienen un periodo de crecimiento más largo (de mayor duración), por lo que se debe vigilar el ritmo de crecimiento, para que no tengan problemas en las articulaciones y los huesos, y fundamentalmente que no engorden en exceso.
Sabemos que hay muchas personas que les dan comida casera, y está bien, pero si no es la aliementación correcta, puede ser un peligro para los caninos, porque les pueden acarrear muchos problemas que van desde que no puedan recibir los nutrientes necesarios hasta que se les pueda alterar su digestion y metabolismo. Se les puede preparar comida casera, siempre y cuando sean comidas balanceadas y que sea el acorde a su raza y edad.
Por el contrario si pretendes alimentarlo con croquetas, busca que sean las adecuadas a su edad y que en los ingredientes de estas no estén hechos a base de harinas y que contengan BHT o BHA, ya que estos son compuestos derivados del petroleo y pueden ocasionar cáncer en tu perrito.
Hay ocasiones que buscan premiarlos, pero por ninguna circustancia se les ocurra darles alimentos como chocolates, nueces, huesos, aguacate, café, cerveza, cebolla, lacteos, porque estos son muy dañinos para la salud del caninos.
Otro detalle es que se deben de establecer sus horarios alimenticios, ya que si los alimentas entrecomidas o incluso si tienen horarios muy bruscos y les das porciones pequeñas, puedes desequilibrarles su funcionamiento gástrico y alimenticio, pudiendo ocasionarle la pérdida de apetito.
Alimentar bien a tu cachorro llega a ser sencillo, siempre y cuando sea lo adecuado para el. Además procura llevarlo periodicamente al veterinario y que tenga sus vacunas, de esta manera tendrás un perrito contento y el te lo agradecerá.