Por: Ernesto López
En la actualidad en México el rol de las mujeres ha cambiado considerablemente con el paso de tiempo, en el que observamos que 21 millones representan y de esta el 80% son mujeres trabajadoras y 20% son amas de casa y jefas de familia responsables al 100% del ingreso de su casa.
Por lo que el rol femenino y el masculino han sufrido una combinación, nada fácil, en la que enfrentan diversos retos, resultado de las necesidades de la vida personal y profesional que exigen los tiempos.
En este panorama Martha Barroso, Directora de Business Units Support en ManpowerGroup, habló sobre los retos que enfrentan las mamás trabajadoras e hizo algunas recomendaciones para seguir adelante.
“constantemente escuchamos frases que nos desalientan, que nos llevan a pensar de manera negativa y no sabemos pedir ayuda para salir de esta situación, generándonos frustración y estrés”, dijo.
Martha Barroso, recomienda educar a los hijos con solidaridad y responsabilidad, no huir de la maternidad, pues no está peleada con el plano profesional, tener una red de apoyo que sirva para distribuir las responsabilidades y no pretender ser perfectas.
“Soy una mujer ejecutiva, que he vivido retos como el de aprender a priorizar y a postergar temas personales y profesionales. Sin embargo, tengo redes de apoyo excelentes y una relación de cercanía, confianza y comunicación con mi hijo, a quien le tocó una mamá trabajadora” agregó, Martha Barroso.