VIVE LATINO 2016: Ecos de un festival

Por: Alberto Barajas

VL-16 (41)Siempre que llega diciembre estamos a la expectativa del cartel que veremos en el Vive Latino. Y a finales del año pasado que se dio a conocer a los grupos afortunados que engalanarán esta fiesta, muchos se preguntaron si estaría a la altura de otros años, donde el banquete principal eran bandas extranjeras de gran renombre (véase Interpol, Robert Plant, Arcade Fire, NIN, entre otros) y otras de habla hispana que también aseguraban llenos totales (Los Fabulosos Cadillacs, Panteón Rococó, La Maldita Vecindad, Los Enanitos Verdes, etc).VL-16 (31)

Pero la gran sorpresa de la edición 2016 del Vive Latino fue que regresó a sus raíces, donde en esta ocasión le dieron más hincapié a la música latina y de habla hispana, dejando al olvido los grandes nombres sajones (aunque al final del día si trajeron bandas de habla inglesa, pero no con el atasque de otras ocasiones).

VL-16 (88)Finalizó la edición 2016 del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, dejando un gran sabor de boca a aquellos amantes de la nostalgia y la música que marcaron generaciones.

Los Toreros Muertos, Todos Tus Muertos, Juguete Rabioso, Tex Tex, El Rock en Tu Idioma, Café Tacvba, Plastilina Mosh, Enrique Bunbury, Los Auténticos Decadentes, Las Manos de Filippi, Julio Revueltas, Sekta Core, son algunas de las agrupaciones que la mayoría rebasa los 20 y hasta los 30 años de trayectoria; donde además en sus conciertos,IMG_7760 los asistentes oscilan entre los 30 y hasta 40 años, llegando así a la generación de los “chavorrucos”. Estos, que en su momento arrancaban las mantas que protegía el campo de beisbol del ahora renovado y reluciente Foro Sol, para que chicas y chavos vuelen por los aires, logrando así un momento de adrenalina. Estos, que cuando veían a una chica asomándose por encima del público y gritaban -¡Chichis Pa´La banda!-.

VL-16 (72)Ahora se convierten en adultos (y algunos godínez, o la mayoría), que buscan comprar un boleto VIP o simplemente asistir a ver a aquellas bandas que sólo conocen, porque cada día salen bandas nuevas, y por todos los medios busca divertirse sin molestar a los demás, ni que lo molesten a él.

Hace unas semanas Rubén Albarrán, vocalista del Café Tacvba y de su nuevo proyecto Hoppo!, decía en una entrevista que, “El rock ya es viejito, ya está súper estandarizado, súper mediatizado. Yo creo que ya no tiene peligro, ya es como un cuchillo viejo que corta más por fricción, que por otra cosa”.VL-16 (71)

Pero, ¿Cómo hablar de que el rock es viejo cuando vemos a Apolo darle duro a las guitarras?, ¿Cómo decir de que es un viejo cuchillo que ya casi no corta cuando escuchamos a De Nalgas y sus letras contestatarias?, ¿Si el rock ya se estandarizó cómo es que vemos a Ingrid Beaujean mezclando jazz con rock o a los Guatemaltecos de Easy Easy hacer hip-hop con rock?, ¿Rock mediatizado, pregúntenle a Pressive o a Black Overdrive que siguen picando piedra en el underground?.

Algo tiene de razón Albarrán, EL ROCK ES VIEJO, si porque desde Elvis se escucha, y desde antes con el jazz (que es una de las raíces del rock). Pero cuando vez a bandas fusionarle diversos ritmos al rock, te habla de una renovación, de una inyección de elixir de la juventud, logrando que el rock rejuvenezca y evolucione a los tiempos en los que vivimos.

VL-16 (79)Ahora que vivimos dos días intensos de música, fue como si visitaras un gran museo dedicado al rock, pero también es como si estuvieras en una sala de partos, donde en todo momento está naciendo una nueva propuesta musical. Pero al final del día el juez y verdugo es el público, que te demuestra su cariño con un aplauso y hasta con una mentada de madre (con todo respeto) y que también te muestran su desprecio (antes les aventaban cosas, luego optaron por mentarles la madre e irse y ahora con que saquen su celular para revisar las redes sociales o hacer Check In, es lo más parecido a una mentada de madre, sólo que virtual).VL-16 (30)

¿Pero qué dicen de los anglosajones que visitaron el Vive Latino?…¿Gregoran Bregovic, Of Monsters And Men, Two Door Cinema Club, The Prodigy, Savages?…¿Donde quedaron los Headliners que con sólo mencionarlos ya era garantía de lleno total?. Que para rápido:

Of Monsters And Men y Two Door Cinema Club: Unos de Islandia, otros de Irlanda. A pesar de la distancia entre ambos países, su música es cortada con la misma tijera, ya que cuentan con propuestas similares. Sin embargo, fueron el deleite del público durante sus presentaciones en el festival.

VL-16 (61)Gregoran Bregovic: Una mezcla interesante de música balcánica con ritmos de ska y gypsy punk, muy similar a lo que llega a realizar Gogol Bordelo o Emir Kusturica.

Savages: Una agruáción londinense que rescata la oscuridad del post-punk y le da un refresh con el toque andrógino de su vocalista, Jehnny Beth, haciendo que en su presentación cause gran revuelo y mucha adrenalina con canciones potentes.VL-16 (11)

Asistir al Vive Latino ya es garatía de que no sólo podrás ir a los escenarios, también puedes ver la música en la Carpa Ambulante. Pero también un poco de comedia donde este año instalaron una carpa dedicada al “Stand up comedy” que por extraño que pareciera, si había gente. También las activaciones que ofrecía Vans o algo de alcohol patrocinado por marcas de bebidas que tienen un pirata como logotipo VL-16 (5)o aquella que tiene un señor vestido de gala sosteniendo un bastón mientras camina en forma decidida (Captain Morgan y Johnny Walker). Y también una vez más el Tianguis del Chopo ofreció las mejores garras y los mejores fanzines y discos a los amantes del subterráneo y la buena música.

Cerveza, gritos, empujones, basura volando, slam, marihuana, y un largo etcétera…Pero sobre todo MUCHA MÚSICA.

Y con todo esto…¿Crees que el rock murió?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s