PAKO GALÁN FESTEJARÁ EN MÉXICO LOS 36 AÑOS DE ESKORBUTO

Por: Gabriela Pérez

índicePako Galán, baterista de la desaparecida banda punk española Eskorbuto, visitará México dentro de unos meses. Pues el músico vasco festejará 36 años de trayectoria, por lo que realizará una gira que también comprenderá Estados Unidos, Argentina, Chile y Colombia.

Galán tiene planeado grabar disco que llevará por nombre “Censurados”, el album lo estrenará bajo el nombre de la agrupación (recordemos que los otros dos miembros ya fallecieron).

Las fechas del tour mexicano son:

  • Sonora 7 de julio
  • Guadalajara 8 de julio
  • Querétaro 9 de julio
  • Ciudad de México 10 de julio

Algunas de las bandas que alternaran con Pako durante sus actuaciones en nuestro país serán: Acidez, Konflikto de Libertad, Garrobos.

Eskorbuto fue uno de los grupos más representativos del punk ibérico y de mayor fama junto con La Polla Records, con quienes siempre tuvieron una gran rivalidad surgida supuestamente por el robo de una guitarra.índice2

La alineación original se conformó por Iosu Expósito (voz y guitarra), Juanma Suárez (voz y bajo) y Pako Galán (Batería). Algo característico de ellos fue la mala reputación que tenían, ya que muchas agrupaciones españolas no tenían relación con ellos y también fue tristemente conocida la adicción a la heroína de Iosu y Juanma. Sus canciones hablaban acerca de la situación que atravesaba el País Vasco y España en los ochenta: Juventud sin oportunidades, drogas, ETA, entre otras cosas.

En 1991 tocaron en la Ciudad de México, aquel show fue histórico, la asistencia de gente fue demasiada a tal grado que los conciertos tuvieron que re-programarse para una semana después. Fue así que el sábado 20  y domingo 21 de abril tocaron en la Arena López Mateos. Debido a los problemas de drogas, Iosu se quedó en España e Iñaki de la banda Speed lo sustituyó. Eskorbuto fue recibido con gran euforia por los punks, conocieron el Tianguis Cultural del Chopo y el programa radiofónico de la revista Banda Rockera los entrevistó. Dato curioso este fue el único viaje al extranjero que realizaron.

7Para el siguiente año, Iosu y Juanma ya se encontraban muy mal de salud debido a la heroína, el primero murió el 31 de mayo, mientras que Juanma, el bajista, el 9 de octubre.

Galán decidió continuar con la banda hasta 1999 con otras personas y grabó los discos “Aki No Queda Ni Dios”, “Kalaña” y “Dekadencia”.

El legado de los españoles que dejó es amplio, miles de punks latinoamericanos se han identificado con sus temas. Jorge Herrera, vocalista de The Casualties, comentó en alguna ocasión que supo la existencia de Eskorbuto gracias a un turista español que conoció en Nueva York, él le regaló un cassette donde venían canciones de ellos y quedó impresionado con su música.

Aún no se saben las sedes de los conciertos, sin embargo, en próximos meses les iremos informando.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.