Por: Alberto Barajas
De unos años a la fecha las sagas de libros han sido un deleite para los adolescentes, sin embargo, hay de sagas a sagas. Hay unas muy buenas y otras algo malonas, tal es el caso de Divergente.
Divergente inició en el 2014, luego le siguió en el 2015 con su secuela «Insurgente» y finalmente hoy se estrena «Leal», la cual es una adaptación del tercer libro escrito por Veronica Roth.
La trama gira entorno a Trix, Four y algunos de sus compañeros, quienes deciden brincar el muro que encierra su ciudad, Chicago. Esto con el objetivo de poder encontrar ayuda, ya que cuando mataron a los gobernantes, aquello se comenzó a volver una anarquía; y su única esperanza será poder encontrar más sobrevivientes y a la par tratar de que una sociedad despedazada por un sistema fallido de facciones se termine por matar.
En esta cinta veremos la decadencia de una saga que si bien no se posicionaría en el gusto del público en general, si sería la predilecta de los fans. Cabe destacar que esta es la primera parte del final -algo que se está poniendo de moda entre los productores para exprimir historias que se pueden resolver en dos horas y media de una película-.
Tiene muchos desaciertos y un acierto.
Desaciertos
Viene con actuaciones muy acartonadas y carentes de emociones, pero tal parece que los fans se quejaban porque sus protagonistas Trix (Shailene Woodley) y Four (Theo James) no se besaban, y los productores pidieron que tuvieran encuentros románticos cada cinco minutos, sin ninguna justificación. A eso se le suma los fallidos efectos visuales y green screen mal manejados, que en verdad no te llegan a adentrar en la historia. Pero si de errores se trata, el guión es lo que en verdad llega a matar; con lugares comunes, frases sacadas de telenovelas y varia pája.
Aciertos 
La música es muy agradable y parece llegar a rescatar algunas escenas; y sobre todo una historia que bien se pudo haber explotado más, ya que es algo a lo que la humanidad está por llegar -si es que quiere seguir sobreviviendo-.
Se que como libro es una gran saga, pero sus adaptaciones han dejado mucho que desear. Esperemos que la cuarta, y quizás última película, logre dar un digno final cinematográfico.
Por lo pronto hoy se estrena en salas La serie Divergente: Leal