DESCUBREN FÓSILES DE DINOSAURIO EN CHIHUAHUA

Por: Agencias

Fragmentos de huesos de un dinosaurio y fósiles con antigüedad de entre 70 y 95 millones de años fueron descubiertos en el estado de Chihuahua, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Entre los municipios de Ojinaga, frontera con Estados Unidos, Coyame del Sotol y Aldama, en el desierto de Chihuahua, se descubrieron dispersas 17 áreas con muestras de fósiles que podrían precisar los límites del mar durante el periodo Cretácico en esta región del planeta.

El INAH indicó en un comunicado que «la mayoría de los fósiles localizados son marinos y corresponden a animales invertebrados: diversas especies de conchas, caracoles y ammonites».

En una de las áreas con fósiles en Aldama se descubrieron fragmentos de metatarso de un dinosaurio de la familia de los hadrosáurios y, cerca de los huesos, madera fosilizada.

Ambos son de la misma antigüedad que los especímenes marinos y es muy probable que la madera y los restos óseos del hadrosaurio correspondan a un paleoambiente de playa, señaló el instituto.

image

«Los descubrimientos son resultado de recientes trabajos de prospección arqueológica que lleva a cabo el INAH en la región con motivo de la introducción de un gasoducto», informó el director del Centro INAH-Chihuahua, Jorge Carrera.

Especialistas del Instituto hicieron el registro de los materiales encontrados durante la obra y continuarán la supervisión para verificar si las muestras donde aparecieron los fósiles constituyen alguna localidad paleontológica formal.

Debido a los descubrimientos se pidió una adecuación a la trayectoria del gasoducto para no afectar las áreas donde se encuentran las muestras fósiles.

El arqueólogo responsable de los trabajos, Enrique Chacón, investigador del Centro INAH-Chihuahua, informó de que en una de las áreas con fósiles localizada en el perfil de una grieta formada por la erosión se descubrieron también restos de fauna del Pleistoceno: fragmentos de huesos largos y vértebras de caballo y camello prehistóricos de una antigüedad de entre 12,000 y 14,000 años.

En Aldama se descubrió asimismo una área con concentraciones de material que, por sus características, parece ser un sitio arqueológico del tipo campamento donde no hay arquitectura sino sólo vestigios de material prehistórico tales como puntas de proyectil, restos de herramientas de piedra y de cerámica lisa, conchas, fragmentos de cuchillos y tres posibles fogones.

Chacón informó que los trabajos de supervisión continuarán y se seguirán los trámites correspondientes para el rescate de las piezas halladas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.