EL ESPEJO DE LA NOCHE: 8° ANIVERSARIO DE LUNAS NEGRAS

Por: Eli “La Panterita” Herrera

image

La violencia contra las mujeres va de la mano con la historia de la humanidad, no se tiene la fecha, lugar o motivos exactos de cómo inició este comportamiento, pero ha sucedido en todo el planeta, por miles de años, esta forma de controlar, dominar, castigar a las mujeres desde la infancia es parte de las reglas de las sociedades sin importar su clase social, apariencia, edad o preparación.

image

Las mujeres han sido maltratadas, violadas, vendidas, violentadas de todas las formas imaginables y asesinadas de a una o por cientos, incluso miles (como en el caso de la Inquisición que tan sólo en Alemania asesinaron a 25000 mujeres acusadas de brujas o en la actualidad en nuestro país).

image

Hemos sido testigos de la violencia más cruel hacia el género femenino sin que se vea un horizonte esperanzador desafortunadamente. Las estadísticas nos dejan una sombra como mujeres ya que parte de nuestra herencia como género es el sufrimiento y la muerte de nuestras antecesoras por el sólo hecho de ser mujeres, por aplicar su conocimiento, por su apariencia, por su rol. En nuestro país como en el resto del mundo la violencia hacia las mujeres es el pan de cada día (ya sea como botín de guerra, como objeto-esposa, como esclava-empleada, entre otras).

image

Ante este panorama surgen diferentes organismos para prevenir e intentar disminuir la violencia hacia las mujeres. En el Underground de la Ciudad de México surgió hace ocho años un Colectivo por la NO violencia principalmente hacia las Mujeres denominado LUNAS NEGRAS, un grupo de mujeres de la escena Gótica (otrora defeña), se reunieron para aportar sus diversos conocimientos en la Prevención de la violencia. Cada año han evolucionan y ahora realizan una campaña permanente para informar, prevenir, disminuir la violencia también hacia los niños y niñas, los animales, el ambiente y lo más reciente son las “Mesas sobre Masculinidades” en donde se invitan a hombres de la antes mencionada escena para que expongan sus experiencias sobre ser hombres, sus implicaciones y cómo conviven con las mujeres.

image

LUNAS NEGRAS comenzó como una revista miscelánea, de la cual se imprimieron dos números con los siguientes contenidos: salud, historia, criminología, entrevistas, arte, etc., posteriormente se transforma en Editorial Independiente que a la fecha oferta cinco títulos principalmente sobre Prevención en temas como: La Pareja, El Abuso Sexual Infantil, El Acoso Escolar (Bullying) y La violencia contra las Mujeres.

image

Actualmente existe una sinergia con otros dos proyectos dirigidos por mujeres, el Colectivo Cultural Literario CRISÁLIDA de Blanca Manjarrez y el Grupo de Artes Escénicas ¿ALMAS PERDIDAS? De Vianka Mildred, así los tres colectivos están unidos por las letras, las ideas y la NO violencia. Además de realizar una jornada radial cada año en diferentes programas tanto de radio abierta como en Radio UNAM en el programa Carpe Noctem, o en programas por internet como El Espantapájaros (por mencionar algunos) también se realiza una celebración con motivo de cada aniversario, en donde podemos disfrutar de Teatro, Danza, Música, Conferencias y Video (ya que se han grabado dos videos por la NO violencia realizados por el comunicólogo Independiente Oscar Barbosa.

image

Pues bien mis amigos de El Alebrije los invito a que asistan al 8vo. Aniversario de LUNAS NEGRAS el próximo sábado 19 de marzo a las 12:00 horas en el Museo del Juguete Antiguo México MUJAM ubicado en Dr. Olvera 15 col. Doctores a dos calles del metro Obrera. Y así recordando a nuestras antecesoras caídas en la lucha por la NO violencia saldré al jardín y aullaré con la Luna.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.