FICG 2016: La Puerta de Hierro del Cine

Por: Alberto Barajas

LA NUEVA IMAGEN DEL FESTIVALMucho había escuchado del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Que había buenos invitados, las películas eran buenas, que a la mera hora cancelaban conferencias, que movían las sedes de los eventos, que los RP´s no atendían a la prensa, en fin, cientos de cosas…La cuestión fue que no fue ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario.

Cada uno cuenta ocmo le va en la feria y la cuestión radica en que es lo que más te interesa de un festival de cine, películas, conferencias, alfombras rojas o sólo ir a ver que pescas.

Elenco de la cinta "La 4° Compañía"

Elenco de la cinta “La 4° Compañía”

Pues mis queridos lectores, hoy les puedo decir que fue una grata experiencia haber estado ahí y sobretodo ser testigo de proyecciones de películas que quizás nunca vuelvan a ver la luz, al menos en mucho tiempo. Pero también sirvió de ventana para muchos cineastas jóvenes que tenían ganas de que sus trabajos fueran mostrados y vistos por la gente, y ¿qué consiguieron? numerosos aplausos, palmadas en la espalda y sobretodo muchas palabras de felicitaciones por haber realizado un trabajo fílmico asombroso.

Alfonso Arau

Alfonso Arau

Prueba de ello fueron 8 de las más de 200 películas que proyectaron durante la jornada festivalera, pero no sólo fue cine. También diversos escritores presentaron sus libros que servirán de gran apoyo a críticos, periodistas y a estudiantes que tienen deseos de sumergirse en el mundo del séptimo arte.

Antonio Banderas

Antonio Banderas

Los reconocimientos a carreras prolíficas dentro de la insdutria del cine, pero más aún el sólo hecho de saber que aunque muchos dicen que la industria del cine mexicano está en decadencia; ver festivales de este calibre y presenciar películas mexicanas excelentemente realizadas te hace pensar en que si hay talento y hay una industria que pide a gritos ser salvada, pero eso se logrará trabajando en conjunto con gobiernos, distribuidoras, exhibidoras, inciativa privada y trabajadores del cine.

Ron Perlman

Ron Perlman

Guadalajara tiene sus joyas turísticas, aunque pocas, pero son geniales.

La gente, la comida y el ambiente es en verdad estupendo. Bien vale la pena poder disfrutar un festival como este, en el que no sólo disfrutas de buenas películas, sino que además estás en contacto con la gente que hace cine, con la industria y sus actores; pero sobre todo lo la sociedad tapatía que siempre podrá atenderte con una sonrrisa, (fuera del hecho aislado que ocurrió con los taxistas, ya que eso también ocurrió en la Ciudad de México, eso es algo que los gobiernos locales y los propietarios deben arreglar en conjunto).

En fin, esperamos volver el próximo año por grandes sorpresas y sobretodo por mucho más cine.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.