¡Panteón Rococó rompemadres!

Por: Luis Rodríguez/Fotografías: Lulu Urdapilleta (Ocesa)

Panteón Rococó tatuó una memorable página en su trayectoria de poco más de 20 años en la Carpa Astros este viernes 26 de febrero, evento que fue grabado y será parte del disco del XX aniversario, mismo que será lanzado en mayo próximo.

wp-1456752330995.jpegLos días se vuelven una hazaña que se desenvuelve entre dosis de realidad y de mediocridad colectiva; sin embargo, existen momentos, únicos y espectaculares, que le devuelven el elixir de la bondad llamada vida. Este viernes la raza le cayó a la Carpa Astros para ver a una de las bandas contemporáneas y consagradas del ska. Pero para poder llegar a ese momento de éxtasis La Sucursal de la Cumbia prendió la velada con todo el “mexican power music barrio”.

Chelas espumosas, filas enormes, selfies en el carrusel, tabacos quemándose, ansias convertidas en sonrisas, personal del antiguo circo, calor acogedor y un escenario que brillaba por sí solo se pudo mirar en ese pedazo de planeta. Y por fin llegó el momento de la festividad. Uno a uno de los integrantes de Panteón Rococó aparecieron al evocar las notas de cada uno de sus instrumentos. Sin embargo, y como en la mayoría de las veces, la mayor euforia fue ante la imagen de Dr. Shenka.wp-1456752919434.jpeg

El reloj lunar marcó las 21 horas y 3 menguante, hora de mandar a los niños a la cama porque todos se encontraban “jalaos”. Para los que no tienen tanto barrio, o sea venían filosos, chidos, acá, paraguas, firmes, listos, prendidos, exitados, etcétera.

“Viernes de Webeo”, “Estrella roja”, “Casos similares”, y “Gansters”, original de The Specials, fueron temas que despacharon a la concurrencia, el rempuje y agarre no se hizo esperar y los de atrás quedaron en medio, los de en medio adelante.

wp-1456753007198.jpeg¿Qué paso con los que se encontraban al frente? Simple, se desintegraron, derritieron y hasta se mojaron con las siguientes palabras de Dr. Shenka: “Buenas noches pandilla. ¿Cómo están? Bienvenida toda la gente y que suene y suene el ambiente”. Enseguida se ejecutó “Triste realidad” y “Cumbia del olvido” sumado con un riff del tema “Gonna fly now” del film Rocky.

La chaviza, y los chavo rucos, se entregaron como mujerzuelas, como aquellas que a pocos metros se dan a dar y recibir. ¡Ya tú sabes!

En una velada sucedió un réquiem retrospectivo y frente a la mirada de todos los presentes la vida paso frente a sus ojos. Generaciones X, Y, Z, Alpha y sepa la bola que otras, se unieron por horas, gracias al Panteón, como le dicen los cuates.

La palabra mágica noctívaga fue “culero”, así no más, sin pelos en la lengua, porque si se dice que la burra es arisca es porque se tiene los pelos en la mano, ¿cómo ves mano? “Ven, ven, ven” se efectuó en edición especial, un semi-acústico en conjunto con la canción del inmortal Pedro Infante “Historia de una amor”.wp-1456753065233.jpeg

Uno de los momentos de lujo llegó con los primeros rasgueos de “La rubia y el demonio”, enseguida Dr. Shenka dijo: “Esta noche nos volvemos a rencontrar con la Ciudad de México y volvemos a celebrar nuestro aniversario. No podemos olvidar esos momentos cuando todos íbamos en la prepa. Nos volábamos las clases y nos dimos cuenta de tres cosas: que podíamos tener chelas gratis, que las chicas venían y que queríamos hacer una banda”.

Después, el vocalista de Panteón explicó que su primera canción fue un cover, la cual fue presentada. “María” de Liran Roll, y fue así como inicio la historia del Panteón Rococó. Al son que tocaron, la masa humana bailó del tilingo al lingo y del tango al trago, pues la dulce cebada de malta helada no podía faltar, fue una invitada VIP.

wp-1456752876610.jpeg“Decidimos hacer covers y una nos permitió conocer a un grande y le vamos a dar un tributo”, explicó Dr. Shenka. “Te vas a acordar de mi” de Tex-Tex llegó y las pantallas mostraron al Gran Muñeco, que partió al barrio de los grandes a principios del año.

Mientras los pasos de los antiguos jóvenes se vuelve polvo oxidado con el recorrer de las horas, nuevos productos amorosos redescubren lo que es una vida, un sonido, una identidad. Son el resultado de nuestro ser.

El intro de “Triste canción” le dio paso en su totalidad a “La rubia y el demonio”. Pero no podría ser un gran concierto sin poder escuchar “Vendedora de caricias”, “¿Qué pasará?” y “Acábame de matar”. “Da gusto que no lo quieran a uno para componer canciones así “, dijo el mismo vocalista.wp-1456752361822.jpeg

“Reality shock”, “Tu recuerdo y yo” y luego al sonar “Toloache pa’ mi negra” todos agarraron y se pusieron a dar brincos de puro gusto. Las caras contentas demostraban que en verdad disfrutaron la colgada noche, con chile y ajo y lo que sobró se lo repartieron en el slam. Uno,dos, tres, patada y cos.

El Panteón rindió un homenaje al ska mexicano al presentar a Big Javy en el escenario para deleitar a todos con “Amargo adiós”, dos bandas que formaron a miles de adultos, que en su tiempo fueron jóvenes de primarias, secundarios, prepas y universidades que gozaron con sus poderosas y emotivas canciones. Los buenos tiempos fluyeron en las manos, en las voces, en los deseos, en amores y desamores, en pasiones.

wp-1456753084159.jpegCuatro estaciones de un año dejan a su paso profundos recuerdos en cada persona. Sin embargo, en ocasiones especiales esas memorias se vuelven colectivas gracias al poder indestructible de la música.

“Tener cuatro boletos para ver a Panteón y no usarlos, es un pecado del que no me he repuesto desde hace un año”, declaró Luis Rodríguez, quien acudió al evento para realizar una crónica para el medio El Alebrije.

Canciones que han acompañado sus vidas: Dr. Shenka

“Esta noche”, se recitó dentro de la carpa del exiliado circo a la fuerza. No bestias, no humanos, no seres, no robots, no zombies, no somos sin ser antes un pensamiento profundo, una idea que se sueña y que en ocasiones se olvida, somos un mal cuento exiliados en la nada llamada universo.

Tres plegarias en forma de pelotas gigantes salieron para recibir golpes: No más violencia, no más corrupción y no más desaparecidos. Era momento, el momento en que se escuchó “Desapariciones”, original de Los Fabulosos Cadillacs. 45 normalistas vinieron desde la esperanza para recibir un canto de amor, apoyo y orgullo. Hasta siempre y donde siempre.wp-1456752950703.jpeg

“Abajo y a la izquierda” y “Quiero bailar contigo” indicaron que era casi la hora de despedir el evento rencuentro generacional. Para que la banda de ska regresara, las palmas y el grito de “Panteón” sangro los oídos.

El concierto fue grabado para realizar un disco edición especial del XX aniversario de Panteón Rococó, imágenes y audios que serán mezclados con el evento en la Arena Ciudad de México del 2015. El lanzamiento será el 20 de mayo de este año. Este fue un pequeño comercial de nuestros “patrocinadores”. Come frutas y verduras.

wp-1456752831290.jpegEl final fue el broche de oro y adamantium con “Arréglame el alma”, “La dosis perfecta”, “Borracho”, “La carencia” y “Cúrame”. El slam no paró, giró, golpeó y derribó. Toda la energía ritual fue entregada dentro de la carpa, in memoria de los animales que eran presentados en la escena… ahora otro tipo de animales se muestran para entretener a la masa bestial de la Ciudad de México, antes Distrito Federal. “Ches’ chilangos mamones, hacen cambios y sigue haciendo las mismas mamadas”, se escuchó en algún momento.

Sin importar los cambios, el paso de los años, la mediocridad gubernamental, las arrugas en las damas y las canas en los caballeros siguen las cosas tan igual como ayer, el ayer colectivo de las mentes de la juventud fiestera, borracha y poderosa como la música de Panteón Rococó. Quien se lo perdió fue por p…ensar dos veces las cosas. Están chavos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .