Por: Redacción
Mucho se dice que el chocolate es malo cuando se tiene migraña o que es malo porque te hace engordar. Sin embargo, estudios han revelado que tiene beneficios para mejorar los niveles cardiovasculares e incluso puede ayudar a la prevención de la diabetes y la obesidad. Pero un nuevo estudio anunció que puede mejorar algunas funciones de nuestro cerebro.
Este reciente trabajo, publicado por la revista Appetite, se usaron datos de individuos de Syracusa (Nueva York), del Estudio Longitudinal de Maine-Siracusa (SESCM) para el análisis de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, pero también se realizaron una serie de pruebas diseñadas para medir las funciones cognitivas. Los resultados de los investigadores arrojaron que el chocolate se asociaría con una mejora significativa de las funciones cognitivas cerebrales con independencia de otros hábitos dietéticos.
“El consumo frecuente de chocolate se asoció significativamente con una mejora en el rendimiento de diferentes pruebas cognitivas, incluyendo la memoria visual-espacial, las tareas de organización, memora de trabajo, atención y seguimiento, razonamiento abstracto y el conocido Mini Mental Test”, anunció este estudio.
Ahora bien, ¿Cual es el chocolate que tiene esas bondades?, teniendo en cuenta estudios anteriores donde vanaglorian al chocolate negro, es: ¿Qué chocolate en particular es el que otorga las mejoras en las funciones cerebrales?, la respuesta es que son TODOS.
Esto es porque en el estudio no se hallaron diferencias en el tipo de chocolate que se consumía, ya fuera blanco, negro o con leche, debido a que en investigaciones anteriores ya se sugería que la cantidad de metilxantinas (una combinación de cafeína y teobromina, asociadas con mejoras cognitivas) es similar en todos los tipos. Sin embargo, la mayoría de los estudios sobre el chocolate han afirmado que el que tiene mejores beneficios para la salud es el chocolate oscuro, por sus grandes niveles de flavonoides, que son moléculas que causan mejoras a nivel cerebral y cardiovascular.
Estas moléculas se encuentran en un 7-15% en el chocolate con leche, y hasta un 30-70% en el chocolate negro; es decir, por cada 100g de chocolate negro hay unos 70mg de flavonoides y solo 15mg en 100mg de chocolate con leche. Sólo un detalle en toda la investigación…sólo se analizó el número de veces que se consumía chocolate semanalmente, pero no la cantidad, lo que hace suponer que para obtener estos beneficios el consumo debe de ser mínimo y no llegar al exceso.