Por Gabriela Pérez
Uno de los grupos ibéricos más populares de la música oscura es sin duda Los Paralítikos, quienes en febrero visitarán por primera vez México y el día 20 ofrecerán un show en el Gato Calavera. El Alebrije se enlazó mediante vía telefónica hasta España para realizar la siguiente entrevista con ellos.

¿Cómo se sienten respecto a su presentación en México?
Elizia: Bueno, estamos entusiasmados la verdad. Hemos estado mucho tiempo trabajando, haciendo temas y en contacto con gente de México, tenemos muchos seguidores en general, en América. Pero en México yo creo que es el país puntero en cuanto movimiento musical y escena de este estilo.
Estamos muy contentos preparando el concierto, preparando el repertorio y eso es lo que te puedo comentar.
Encantado, muy contentos también, y agradecidos de que BamBam se encargue de organizarlo. Bueno BamBam con más gente haya sido el que haya dado el paso formal para poder llevarnos ahí.
¿Qué esperan de este show?
Elizia: Lo principal que esperamos es que a la gente le guste, que vaya el público, toda la concurrencia máxima posible. En cuanto a sonido ser los más técnicos, que suene bien, que la gente lo disfrute y que se queden con ganas de más, y podamos volver, quedar extasiados y con ganas de repetir. (risas)
¿Conocen a alguna banda mexicana de la escena oscura?
Elizia: Si conozco, sé que están La Voz de tus Ausentes y Frankenputa, que son con los que tocamos. La Voz de tus Ausentes los conocimos hace bastante tiempo, de hace ya años. Sé que hay más bandas, están Las Gorgonas, algunas bandas más pero en cuanto a procedencia sé que hay grupos que son de Chile y tal, y no me atrevo a decir más bandas porque igual y me equivoco (risas). Pero sé que estás Las Gorgonas que te he nombrado y hay bastantes más.

Su sonido es oscuro y me llama la atención el afecto que le tienen a la banda punk Eskorbuto, ¿A qué se debe esto?
Elizia: Me gusta mucho Eskorbuto, me encanta pero voy a dejar que conteste Ricardo, porque bueno él siempre ha sido muy seguidor de Eskorbuto y creo que se merece contestarlo él.
Ricardítiko: Por toda la parafernalia que hay alrededor del grupo y toda la trayectoria que habido en el grupo igual. No es que nos identifiquemos con ellos, pero nos resulta un grupo como pocos, auténtico y oscuro por supuesto pero depende de los temas; unos son más radicales y otros son más oscuros. Pero bueno, como en toda formación los temas no salen a gusto, salen según van viniendo y es como vomitar, sale y ahí está. Al tema no se le manipula ni se le modifica, debe de ser como salió al principio.
Tengo entendido que en este año publicarán su quinto disco, platíquenme acerca de el…
Ricardítiko: Estamos trabajando en los temas, son temas nuevos porque nosotros no solemos repetir en algún disco; no solemos repetir temas de discos anteriores. Entonces son temas nuevos, nueva composición, la misma temática, los ritmos son un poco más evolucionados. Llevan un montón de cosas que los primeros temas no llevaban, demasiado de batería, bajo y guitarra. Ahora ha cambiado bastante la cosa, supongo que es la evolución de un grupo.
En el álbum “La Senda de los Antihéroes” colaboró Rafa Balmaseda (bajista de la desaparecida agrupación Parálisis Permanente). ¿Cómo fue trabajar con él?
Ricardítiko: Rafa Balmaseda colaboró en la presentación del disco, no trabajó nada del disco porque aún no le conocíamos. Entonces como nos quedamos en su momento sin bajista cuando acabamos el disco, pues el bajista abandonó el grupo por diferentes opiones y por diferente trayectoria que quería por el grupo. Conocimos a Rafa y congeniamos bien, colaboró y fue una experiencia bastante enriquecedora la verdad, porque nos reímos mucho, tocamos y lo que se puede pedir de una gira.

¿Actualmente cómo se encuentra el panorama de la música oscura en España?
Ricardítiko: Aquí está todo muy manipulado, hay cuatro señores que quieren hacer como siempre el agosto con los grupos que empiezan, con los grupos que estamos de hace un montón de tiempo y más que nada sobrevivimos. Entonces hay mucha especulación y respecto a la escena musical pues todo eso daña bastante y lo ensucia, y así sigue la cosa. Porque esto ha empezado desde el 2000 y pico una especulación pero bestial sobre los grupos, sobre la escena y sobre un montón de cosas que no debería de ser así… Para mi opinión.
Hace poco compartieron el escenario con Christian Death, ¿cómo fue esto?
Ricardítiko: Con Christian Death fue bastante bien, estuvimos hablando con ellos también y es un grupo de rock bastante bueno. A mi me gustan bastante, pero la gente está muy… Cómo decirlo? Está muy engañada porque cuando van a ver a Christian Death, esperan a Rozz Williams pero Williams no está y Christian Death siguen tocando, son una banda de rock cómo decirte? No han cambiado el estilo no es un grupo tan siniestro. Además me recuerda bastante a los Plasmatics y a mi me gustaron la verdad.

Finalmente, ¿qué otros planes futuros tienen?
Ricardítiko: De momento estamos en la grabación del quinto disco, que es algo muy delicado y eso hay que meditarlo, mirarlo, comprobarlo, volverlo a grabar; es una cosa muy complicada, la banda en México será lo próximo que hagamos.