Por: Jesus Chavarría (@jchavarria_cine)
Cuando al salir de una función me preguntan “¿Te gustó?” mi respuesta suele ser siempre la misma: “¿Quieres saber que me pareció o si me gustó?” Y es que aunque se relacionan y las suelen interpretar como si fueran lo mismo, en realidad son cosas distintas. Lo primero obedece un análisis, y se puede cuestionar y argumentar. Lo segundo en cambio, tiene que ver con una cuestión personal, completamente subjetiva y no tiene discusión.
Así pues, si luego de analizar una película, se determina que es buena, eso no quiere decir que a uno le tenga que gustar, y viceversa, el que nos guste, no significa necesariamente que es buena. Tomando eso en cuenta, es que cada año comparto mi lista de películas favoritas, es decir, las que más me gustaron y que no necesariamente son buenas, aunque algunas podrían entrar en las dos categorías, como sucede con la que inicio este conteo. Aquí se los dejo.
1.- VICTORIA (Sebastián Schipper)
Lenguaje cinematográfico puro. Un impactante plano secuencia para una reflexión sobre la soledad.
2.- MAD MAX FURIA EN LA CARRETERA (George Miller)
Un vertiginoso y explosivo viaje fílmico, con un inigualable aire artesanal.
3.- SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN (Jim Jarmush)
La nostalgia de la búsqueda, él anacronismo de los propósitos, el hastío y decepción de la eternidad
4.- SLOW WEST (John Maclean)
Estilizado ejercicio de género, con un sofisticado juego de arquetipos. El western revitalizado para las nuevas generaciones.
5.- CARMÍN TROPICAL (Rigoberto Perezcano)
Envolvente thriller con aire al viejo cine de negro de arrabal, de las mejores películas mexicanas de los últimos tiempos.
6.- COBAIN: MONTAGE OF HECK (Brett Morgen)
Por fin un realizador cuenta con todo el material alrededor de Kurt, y lo aprovecha para hacer un retrato tan emotivo como retorcido, con animación convenientemente incluida.
7.- STAR WARS EPISODIO VII: EL DESPERTAR DE LA FUERZA (J.J. Abrams)
Inevitable golpe de nostalgia. Una aventura bien manufacturada en términos generales y con esos toques de fantasía evocadora propios de la trilogía original.
8.-CLOWN (Jon Watts)
Humor, horror y un personaje tan ridículo como entrañable.
9.- ANOMALISA (Charlie Kaufman)
La animación como una forma para decantar el sinsabor de la existencia. Realmente conmovedora e inquietante.
10.-KUNG FURY (David Sandberg)
Los excesos ochenteros al máximo, en una delirante propuesta tan desfachatada como divertida. Financiado a través de la web y estrenado directamente en la web. Una disparatada y bien lograda broma.