Por: Cristhian Chavero López
Constantemente nos quejamos de no ser de los favoritos, en cualquier ámbito, a veces los habitantes de las rancherías sufren el no ser de las cabeceras municipales, las ciudades recienten no estar en las capitales estatales, lo mismo entre esas ciudades y el DF.
Así entre las naciones periféricas y el primer mundo. También ocurre que en el trabajo hay áreas que labora más otras, entre parientes hay algunos más solicitados que otros, incluso entre hermanos primos y hermanos hay preferencias y favoritismos. Todos quisiéramos ser los hijos pródigos.
Paris, Ciudad Luz, noche del 13 de noviembre, 2015. Unos hombres dispararon en un restaurante y en un teatro, además de la detonación de una bomba. El saldo fue de casi un centenar y medio de muertos y más de cuatrocientos heridos.
Durante el año, diversos grupos insurgentes islámicos han asesinado a miles de personas en África y Asia; ejércitos representantes de naciones participantes de la ONU han dañado colateralmente a más civiles, y finalmente, grupos criminales de América Latina los rebasan a todos en civiles ultimados, principalmente en México. Pero no hubo campañas de banderas en Facebook apoyando a México, ni a Irak o Siria.
Lo que sí hubo en el lapso de un par de meses fue un escándalo noticioso porque miles de sirios escapaban de su nación para ir a Europa, huyendo del desplazamiento causado por la guerra civil entre el gobierno sirio y el grupo autodenominado Estado Islámico, antes conocido por sus siglas como ISIS.
La gota que derramó el vaso informativo fue la fotografía de un niño ahogado en las playas de Grecia.
Aún con el caso excepcional de Siria, hay más tráfico de personas entre Sud y Centroamérica, junto con México hacia EUA; que entre África y Medio Oriente hacia Europa. Esas migraciones son producto de la violencia y también de la pobreza extrema.
A raíz de tales atentados en Francia, se ha desatado la clásica discusión sorda en redes sociales por Internet, porque unas personas insisten en que no hay esas manifestaciones de apoyo a causa de las matanzas en Guerrero, Oaxaca o el resto de México, igual que en Nigeria, Irak, Siria o Afganistán; en apoyo a ese argumento se muestran las fotografías de cadáveres de niños sirios a causa de los bombardeos franceses.
Y después del reclamo llegan los contra reproches, porque cada quién es libre de apoyar o no al pueblo francés; para luego tener el tema de que la culpa la tienen las religiones o el gobierno francés o EUA o los musulmanes por terroristas.
Particularmente a mí me parece que la generalización siempre será una manera de acercarse a la equivocación; los juicios que hice en algún momento de mi vida los reconsidero y de algunos reculo, porque no son coherentes con el resto, me explico. Cada quién es libre de practicar la fe que mejor le parezca, no puedo hacer un juicio al respecto de los católicos sostenido únicamente en el actuar de su iglesia entre los siglos X y XVIII.
Lo que sí puedo hacer es juzgar a cada iglesia hoy por su realidad, su contexto histórico y mi postura, pero ese conocimiento no me da la oportunidad de calificar cabalmente a cada feligrés. Es decir que haya extremistas miembros del Islam en algunos países no representa a los 1300 millones.
El problema de Francia y los musulmanes es el mismo que el Donald Trump (EUA) y los latinoamericanos:
1.- Los musulmanes son todos terroristas o susceptibles de serlo, aunque nazcan en Francia no se sienten franceses y siguen profesando su cultura atrasada y bárbara. Por eso los relego y no los dejo entrar a los empleo que necesitan más los franceses. Deberíamos cerrarles las puertas de Europa y dejarlos confinados con sus problemas en sus propias naciones.
2.- Los latinoamericanos son todos unos narcotraficantes y violadores, no importa si son migrantes o hijos de migrantes, se resisten a adoptar la cultura norteamericana, por eso quiero hacer un muro más grande que nos divida y que además lo pague México porque ellos son los causantes de los males, nos matan, nos violan y le quitan los empleos a los verdaderos norteamericanos que son los legítimos dueños de esta tierra que Dios les dio.
Lo que ambas posturas (que son la misma pero en diferentes naciones), no toman en cuenta, es que mientras los imperios sigan interviniendo militar y políticamente en los países pobres seguirá habiendo migración y los primeros en salir serán los más vulnerables, los más frágiles, los más dispuestos a tomar una solución rápida. Ya sea el extremismo religioso o el crimen organizado, porque ambos solucionan en pocos meses o años los problemas económicos o los morales, permite una venganza y ascenso social inmediatos. Eso es lo que enseña la cultura moderna, aspirar al ascenso y gratificación en todo sentido inmediato.
Lo que sucede en Europa y EUA es muy similar. No es un asunto de protestantes contra católicos o de musulmanes contra cristianos, no son las religiones; el problema es que algunos europeos se benefician de la compra de armas por parte de los rebelde del Estado Islámico y les venden armas, los capacitan para evitar el ascenso de grupos nacionalistas medio orientales laicos, pasó en Irán antes de la llegada del Sha, en Afganistán para detener a los soviéticos y sucede ahora con el apoyo del Estado Islámico en contra del gobierno sirio y los rebeldes kurdos.
Es lo mismo que la guerra contra el narco que mata a personas en México para que no mueran en EUA, el Tratado de Libre Comercio que saca a los campesinos mexicanos de su modo de vida y los obliga a ir a las ciudades a ganar en pesos o más al norte para ganar en Dólares.
Medio mundo se conduele por las víctimas inocentes de Paris, es un sentimiento noble y lo comparto, pero no sabemos la historia, ni los jugadores, jamás entendemos que entre los mismos musulmanes hay diferencias, como entre chiítas y sunitas, que hay estados musulmanes laicos, tal y como México es un estado de mayoría católica, pero laico en lo que respecta a la ley.
Las entretelas del poder son siempre más complejos, las diferencias entre islámicos son las mismas que entre occidente, unos se peleas parcelas de petróleo, acciones financieras o mercados laborales; multimillonarios occidentales que utilizan a los políticos como marionetas o reyezuelos que hacen de sus naciones lo que el capricho les dicta o les aconsejan sus predicadores.
El ruido causado por los atentados genera rencor entre los desfavorecidos, a veces tienes que entender que hay una diferencia entre no ser el favorito y ser la víctima, no es lo mismo que el mundo se preocupe más por los parisinos que por los centroamericanos masacrados en su paso por México, que ser uno de esos masacrados inocentes. Son dos fenómenos concurrentes, pero disímiles, esa es la pesada realidad, a veces te quieren más a ti o a uno de tus hermanos, pero es distinto a ser golpeado, violado o negado públicamente por tu padre o tu madre.









