CROSSOVER: 87 AÑOS …Y TODO COMENZÓ POR UN RATÓN

Por: Jesus Chavarría (@jchavarria_cine)

CHAVARRÍA-COLUMNADeambulando por la televisión, me encontré con una serie animada que llamó poderosamente mi atención. El protagonista era un ratón, que vivía una serie del insólitas peripecias dentro de un vagón de tren, en un intento por llegar a su trabajo. El tono y la austeridad de los diálogos casi inexistentes, me hicieron recordar esos viejos cartoons a blanco y negro del primer tercio del siglo pasado, pero no, está era una producción muy reciente.

El dinamismo y el acabado en definitiva eran de esta década, y el humor un tanto ácido, también. Pero además, había algo diferente, algo que le daba un aire a clásico. Después de meditarlo me di cuenta que eso se debía a su protagonista, ni más ni menos que el célebre Mickey Mouse. Quien lo diría, el mismo que desde 1928 conquistara generaciones con su simpatía, que se consolidó como icono de la cultura pop ya en los 80s, pero que de ahí diera el salto para convencionalizarse a través de poco ingeniosas series animadas en los 90s y terminará por perfilarse más por su estatus de emblema de la imparable Disney Company.raton mickey-disney

Ese ratón aún tiene magia guardada en el sombrero, pensé. La sencillez y el encanto del lenguaje, la expresividad de las secuencias, y el diseño disparatado tanto de los personajes, como de los escenarios, son algunas de las virtudes de esta serie que consta de tres temporadas, que se estrenó en 2013 y se titula simplemente como Mickey Shorts.

raton mickey-disneyCierto, tal vez hasta ahora, no ha tenido mucho eco, pero al menos es un ejemplo de que aún se puede reinventar un personaje que precisamente hoy está cumpliendo 87 años. Un excelente pretexto para celebrar sus más de 120 cortos animados, tiras cómicas, libros y películas, -entre ellas esa joya llamada Fantasia-, pero sobre todo para pensar en traerle de regreso a los primeros planos, con producciones tan bien realizadas, como la que hoy motiva mi comentario.

Y es que aunque en Disney están muy ocupados con esa gran parte de nuestra infancia que hoy les pertenece –Marvel, Star Wars y las creaciones de Jim Henson-, tal ves sería bueno que voltearan a ver a los de casa, al fin ya lo dijo en su momento el precursor de todo el asunto, Walt Disney “Espero que nunca perdamos de vista un hecho… todo esto empezó por un ratón”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .